Comercio mexicano en el contexto de la globalización

por elogis

La economía mexicana depende de Norteamérica y existen tratados que el país no necesita y que podrían servir como moneda de cambio con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para negociar, consideró Julio Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En el Congreso de comercio exterior. Globalización, tratados comerciales y geopolítica: Impacto en el crecimiento empresarial, organizado por Concanaco-Servytur, Rodríguez puso como ejemplo el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), el cual está integrado por México, Canadá, Australia, Brunéi, Japón, Chile, Malasia, Perú, Singapur, Vietnam y Nueva Zelanda.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada de 1999 a junio de 2022 por dicho acuerdo comercial, sumó 87 mil 527.4 millones de dólares (mdd), equivalente al 13.1% de la IED total recibida por México. Según la dependencia federal en el país hay siete mil 474 empresas con inversión del TIPAT.

Precisó que al no negociar con Corea, México se está cerrando un mercado que podría ser potencial en agroexportaciones. Además, señaló que se deben aumentar los aranceles, pero de manera inteligente, aunque no con los países con los que México tiene tratados.

En la conferencia Tratados comerciales y geopolítica: claves para la expansión y diversificación de mercados, Guillermo Malpica, exnegociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), puntualizó que es una decisión política lo que define una negociación comercial.

Destacó que el país tiene una posición privilegiada por los acuerdos comerciales con los que cuenta, los cuales son 14, aunque el 80% de su comercio es con sus socios de Norteamérica, es decir, Estados Unidos y Canadá.

Con Donald Trump se están generando reglas diferentes en materia comercial, ya que su interés es atacar el déficit comercial de Estados Unidos, por lo que busca implementar una política proteccionista, subrayó el especialista.

Globalización y comercio internacional

La globalización actual es diferente a la de finales del siglo XX, debido a la irrupción de la tecnología, expuso Alejandro Gamboa, exsecretario del Comité de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En su intervención, dijo que la OMC se preparó para el ingreso de China, por lo que hubo un cambio de paradigma en este organismo, y aseguró que un reto para la globalización es la proliferación de acuerdos comerciales, así como la pandemia de COVID-19, que hizo pensar a los países en ser autosuficientes en diversos ámbitos.

Andrés Rohde Ponce, presidente de la Academia Internacional de Derecho Aduanero (ICLA por sus siglas en inglés), precisó que la globalización es un proceso muy complejo en el que intervienen aspectos económicos, sociales, culturales, entre otros.

En la conferencia Globalización contra antiglobalización: Desafíos y oportunidades en el comercio internacional, aseguró que el reto mayor de la globalización es la sustentabilidad, ya que la economía debe crecer, pero no a un alto costo medioambiental.

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