Durante el último año y medio, muchos transportistas se encontraron luchando por el espacio vía marítima y aérea, trayendo consigo muchos cambios en el mercado y retos como la congestión al interior, los cambios geopolíticos, los almacenes desbordados, los retrasos en los puertos, los viajes vacíos y más.
Alrededor de estos conflictos, las cadenas de suministro se vuelven cada vez más complejas, por lo que Mike Short, presidente de Global Forwarding en C.H. Robinson compartió tres prácticas a implementar para optimizar sus estrategias logísticas.
No todos los carriles y mercados son iguales
Una estrategia de cadena de suministro global saludable se diversifica entre modos y carriles, con una combinación de precios contractuales y al contado para atender los matices y las condiciones de mercado únicas de cada región.
“Por ejemplo, en Estados Unidos, el mercado de exportación en realidad vio un aumento en la demanda de envíos, experimentando un mini pico el otoño pasado. Además, ciertos carriles hacia/desde Oceanía no experimentaron el mismo descenso drástico de la demanda que otras grandes regiones, como Asia, por lo que la disponibilidad y las tarifas fueron muy diferentes”, enfatizó Short.
Asimismo, recomendó que, incluso con más capacidad abierta en muchas rutas comerciales, se debe continuar esforzándose por lograr un tiempo de entrega de cuatro a seis semanas para el transporte marítimo y notificar lo antes posible para el transporte aéreo.
La reducción de costos será una prioridad absoluta
Short señaló que la consolidación de carga es un lugar fácil para comenzar a obtener mejores tarifas y seguridad de carga.
Ejemplificó algunas herramientas tecnológicas que podrían ayudar a este fin, como la herramienta de reembolso de impuestos, el uso eficaz de Incoterms, la utilización de la gestión de órdenes de compra y el aprovechamiento de los informes de inteligencia comercial.
De acuerdo con una encuesta de 2022 de grandes transportistas, el 62% señaló que la presión para reducir los costos de la cadena de suministro es un punto crítico importante, y no vemos que eso vaya a cambiar pronto en 2023.
Atención a los indicadores económicos
En este rubro, el experto aseguró que es hora de volver a concentrarse en la previsión. Es decir, administrar el inventario en función de los indicadores económicos y ubicar esos inventarios más cerca del usuario final será primordial.
Recomendó buscar aliados expertos, ya que la tecnología y los datos correctos, pueden ayudar a identificar los impactos económicos, las proporciones de inventario a ventas y más.
“Si bien existen excelentes estrategias de cadena de suministro disponibles, no existe una respuesta única en logística. La cadena de suministro de su negocio es única y requiere estrategias igualmente únicas. Si bien hay prácticas comunes, lo mejor que puede hacer es reunirse con su socio de la cadena de suministro para identificar las estrategias y oportunidades correctas en función de sus objetivos comerciales para este 2023”, finaliza Mike Short.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21