Este año la logística se enfrenta a grandes retos como la volatilidad en la cadena de suministros, los costos de materias primas y de servicios derivado de la alta inflación, además de los riesgos de recesión económica a nivel mundial.
Pero, además, las empresas se han volcado a buscar estrategias para hacer sus cadenas de suministro más sustentables, ya no como una opción, sino como una necesidad del planeta.
“Actualmente, contar con un negocio sustentable representa una necesidad en cualquier industria, pues la crisis climática que enfrentamos urge la acción de todos, nuestro planeta nos necesita más que nunca”, aseguró Erick Pinot, country general manager de CHEP México, en entrevista con T21.
En CHEP, al ser la industria de pallets y contenedores actores presentes en casi toda la cadena de suministro, lleva décadas implementando un ciclo de eficiencia conocido como pooling, pieza fundamental para la economía circular.
En este modelo miles de compañías utilizan los pallets de la empresa a diario adquiriéndolos en renta sin necesidad de comprarlos, utilizándolos una y otra vez.
Así, el programa de sustentabilidad de CHEP se basa en tres niveles:
- Compartir y reutilizar: se reemplaza el embalaje desechable por pallets y contenedores reutilizables para eliminar el desperdicio y hacer negocios eficientes.
- Proyectos de colaboración: a través del análisis completo de cadenas de suministro, identifica áreas a trabajar para hacer frente a desafíos específicos de logística y de esta manera ahorrar dinero.
- Prácticas recomendadas: los clientes tienen acceso a la asesoría de profesionales en cadenas de suministro.
2023, el reto
Las metas de CHEP para su año fiscal 2023 es capitalizar aún más las alianzas estratégicas con sus clientes, que al cierre del año fiscal 2022 contabilizaron 26 mil 500 clientes a nivel global, para apoyarlos en este tema, más allá de la logística y traslado de sus productos.
“Nuestras metas globales de sustentabilidad comprenden el periodo 2020-2025 y son tres pilares, uno enfocado en el planeta, otro en el negocio y el tercero hacia la comunidad”, aseguró Erick Pinot.
Asimismo, señaló que tienen el objetivo de educar a un millón de personas en economía circular para el 2025 y que este año ya sobrepasaron las 600 mil personas.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21