CGPMM aplicará modificaciones para incentivar el cabotaje marítimo

por elogis

Por Osiel Cruz y Enrique Duarte

La autoridad portuaria mexicana no suelta el dedo del renglón en su proyecto de impulsar la actividad de cabotaje para el transporte marítimo de mercancías en el país.

En entrevista con T21, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), capitán de altura Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, adelantó parte de las estrategias que se aplicarán en esta nueva administración federal enfocadas a materializar este proyecto heredado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

T21: Señor coordinador, en la administración pasada se presentó el proyecto para promover las rutas marítimas de corta distancia e incentivar el cabotaje, vaya, finalmente no se avanzó mucho, en ese sentido, ¿este es un programa que va a continuar en esta administración?

Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo: El almirante secretario [de Marina] Raymundo Pedro Morales Ángeles, desde que tomó el cargo, nos ha instruido a que trabajemos para desarrollar el cabotaje, que es un proyecto prioritario que tiene la Secretaría de Marina desde la administración anterior.

Les voy a platicar de los avances, porque esto sí va a detonarse. Establecimos primero mesas de trabajo internas entre el Corredor Interoceánico [del Istmo de Tehuantepec], la Coordinación [General de Puertos y Marina Mercante), el área de prioritarios, lo que viene siendo la Unicapam (Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos) también, porque descubrimos que han estado haciendo esfuerzos de manera separada. Ya nos juntamos y quien está lidereando esas reuniones es la Coordinación.

Tuvimos una reunión con la Cameintram (Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo) también, que son los navieros mexicanos, porque queremos que el cabotaje lo hagan navieros mexicanos, con barcos mexicanos, tripulación mexicana. Pero también estamos haciendo un acuerdo de colaboración con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) para tener la información de las Cartas Porte, las que usan los transportistas, para ver cómo está el movimiento de carga en el país. Eso nos va a dar información de dónde a dónde podemos implementar rutas de cabotaje en el país para complementarse con el transporte terrestre.

¿Qué avances tenemos que son de gran interés del naviero mexicano? Vamos a darles preferencia al modificar las reglas de operación del puerto, con eso se van a ahorrar miles de dólares de estar esperando entrar al puerto. Barco mexicano que haga cabotaje va a tener preferencia para entrar al puerto, al muelle, porque un barco cuesta entre 15 mil y 20 mil dólares diarios de estar parado; entonces en esa reducción en los costos de uso de infraestructura, estamos haciendo descuentos hasta del 50% por uso de infraestructura, ya lo estamos platicando con las Asiponas (Administraciones del Sistema Portuario Nacional). Se los estoy adelantando. Va a ser una sorpresa para todos. Tarifas integradas y preferenciales para el naviero mexicano que haga cabotaje.

Ya tenemos identificado el caminito a seguir con otras autoridades, queremos reducir el ISR (Impuesto Sobre la Renta) para el naviero mexicano (…) va a ayudar mucho a que se animen los navieros mexicanos a traer barcos y los abanderados mexicanos, pero también, así como le hicieron los del transporte terrestre, que acreditan el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), el diésel, queremos que se lo acrediten a los navieros mexicanos, a los barcos.

Entonces con reglas de operación, reducción de costos por uso de infraestructura y el tema de las tarifas integradas, quién no va a querer hacerse mexicano.

Nos vamos a sentar con los dueños de las cargas o con los compradores de la carga, los vendedores, y los compradores de la carga, pero también con los de Canacar (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga), los de transporte terrestre, para hacer rutas como si fuera transporte multimodal (…), inclusive con el transporte ferroviario vamos a hacer reuniones para que hagan acuerdos comerciales, para que se dé todo esto.

Se mandó a hacer un estudio de mercado, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ya nos dieron los resultados, lo estamos compartiendo con los navieros mexicanos, pero ellos necesitan la otra parte, el tema de la carga.

T21: Coordinador, comentó que se van a establecer cambios para las reglas de operación, ¿estos cambios consideran también la parte de la interacción de la aduana con los puertos?

MFGG: No tiene nada que ver en el cabotaje porque es carga nacional. Sin embargo, los puertos y la infraestructura interior de los puertos están diseñados para recibir cargas de comercio exterior y todas las vialidades que van de los muelles convergen en una ruta que es la ruta fiscal, no hay una ruta de cabotaje, no existen rutas de cabotaje. Lo que estamos buscando es que hagan rutas de cabotaje, que no se mezclen con la ruta fiscal, la ruta de cabotaje para carga nacional (y) la ruta fiscal para carga de comercio exterior.

[El puerto de] Lázaro Cárdenas ya está diseñado así. Lázaro Cárdenas tiene muelle de cabotaje, ruta de cabotaje y están licitando ahorita ese muelle para que terminen de dragar. Todos tenemos que hacer lo mismo, por eso la aduana dice no hay problemas con el tema del cabotaje, porque la aduana también está participando en las mesas de trabajo y están saliendo todos esos detalles.

T21: ¿Existen otros elementos que estén considerados en este plan para incentivar el cabotaje?

MFGG: Estamos próximos a adquirir el barco escuela. Es un barco multipropósito que va a trabajar en hacer este cabotaje, transporte marítimo en corta distancia a través de contrato de flotamiento con parte de los interesados, pero el barco también va a servir para cumplir con el plan de estudios de los estudiantes de las tres escuelas náuticas, como te lo pide el STCW, que es el convenio de formación para los marinos mercantes, los oficiales.

Este mes ya se está haciendo el primer pago y el tiempo de entrega de ese barco multipropósito nuevo es de seis meses, entonces vamos a estrenar en 2025 el barco escuela. La buena noticia o la premisa es que ya se autorizaron los recursos, el comité de adquisiciones ya aprobó por unanimidad.

T21: ¿Cuál fue el costó?

MFGG: Aproximadamente 13 millones de dólares. Es un barco de 153 metros de eslora con capacidad para 900 contenedores de 20 pies. Va a tener capacidad para albergar a 300 alumnos. Va a ser autosustentable, se va a pagar solo el mantenimiento del mismo flete, no vamos a requerir presupuesto adicional sino del mismo flete va a salir para pagar a los muchachos su entrenamiento, pero también los diques del barco, los mantenimientos, los costos de operación y su mantenimiento.

Te invitamos a estar pendiente de la revista T21 en su edición de enero de 2025, en donde se publicarán otros temas abordados en la entrevista con el titular de la CGPMM.

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