El movimiento de carga aérea mundial ligó su quinto mes de crecimiento, ya que durante abril pasado registró un aumento del 11.1% a nivel interanual, reportó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Mientras que la capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 7.1% respecto al mismo periodo de 2023 (10.2% para operaciones internacionales).
“La demanda de carga aérea comenzó el segundo trimestre con un sólido aumento del 11.1%. Si bien persisten muchas incertidumbres económicas, parece que las raíces del sólido desempeño de la carga aérea se están profundizando”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
En un comunicado, expuso que en los últimos meses, la demanda de carga aérea creció incluso cuando el Índice de Gerentes de Compras (PMI) indicaba el potencial de contracción. “Ahora que el PMI indica crecimiento, las perspectivas continúan más sólidas”.
Expuso que tan solo en abril, los PMI de la producción manufacturera mundial y de los nuevos pedidos de exportación fueron positivos (51.5 y 50.5, respectivamente). Siendo la primera vez en dos años que ha registrado crecimientos.
De igual manera la inflación se mantuvo relativamente estable en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, con tasas del 3.4%, 2.6% y 2.5%, respectivamente. China informó de un aumento interanual del 0.2% en los precios al consumo, una señal positiva en medio de las preocupaciones por la desaceleración económica de este país.
Bajo este panorama las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un alza interanual del 14% de la demanda de carga aérea en abril, el más fuerte de todas las regiones. La demanda dentro del mercado asiático creció un 13.2% respecto a al mismo mes de 2023, y la ruta Asia-Europa creció un 17.7%.
La ruta Oriente Medio-Asia subió un 10.4%, 9.5 puntos porcentuales menos que el crecimiento registrado en marzo. La capacidad aumentó un 7.8% interanual.
En cuanto a las aerolíneas norteamericanas fueron las que obtuvieron alza más débil entre todas las regiones, ya que terminaron con un 7% dicho lapso. La demanda en la ruta comercial Asia-América del Norte creció un 7.3% interanual, mientras que la de Norteamérica-Europa experimentó un aumento del 5.6%, lo que supone el mayor incremento de esta ruta desde septiembre de 2022. La capacidad de abril aumentó un 4% interanual.
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