El comercio electrónico (e-commerce) ha traído muchas ventajas para los usuarios que pueden adquirir sus productos desde cualquier parte del mundo y recibirlos en sus domicilios, pero además se ha convertido en una herramienta para el comercio transfronterizo (cross-border).
En el marco del XXVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Pierre Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), señaló que México se coloca como el número 1 en crecimiento del comercio electrónico, con un valor de mercado de 400 mil millones de dólares y un 11% del total del canal de minorista.
Gracias a esto, el país entró en el top 10 de los países en los cuales el comercio electrónico pesa más que el canal minorista, muy cerca de Estados Unidos con el 13%, aunque aún lejos de China que está en 45 por ciento.
“La gente ya está comprando, nosotros tenemos productos y servicios diferenciados y la tecnología nos permite vender los productos mexicanos que podemos vender fuera de México”, dijo Blaise.
Asimismo, el directivo de la AMVO señaló que en la actualidad, a nivel mundial, más de 500 millones de personas compran en el e-commerce fuera de su país.
En México, 7 de cada 10 mexicanos que compran en línea declaran comprar fuera del país, principalmente en Estados Unidos y Asia, productos como electrónicos y moda.
Sin embargo, existen áreas de oportunidad para mejorar estas estadísticas, por ejemplo, la inclusión financiera creando más métodos de pago, así como impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que, primeramente, inicien su camino en el canal digital y con ello comenzar a exportar sus productos.
Las estadísticas no mienten. De acuerdo con Pierre Blaise, únicamente el 10% de las pymes están vendiendo en línea en México, de las que el 5% tiene ventas significativas y el 3% son las que exportan sus productos.
En este sentido señaló que el conocimiento y capacitación son partes fundamental para impulsar a las pymes, algo con lo que concordó Kenia Page Silva, gerente comercial para Mipymes de UPS México y Latinoamérica.
Silva puntualizó que “uno de los temas fundamentales es la seguridad. Qué seguridad le va a dar a cliente de que llegue su paquete. La otra es que siempre pueden pasar cosas, por muy segura que sea la compañía de logística siempre puede haber incidentes, entonces qué capacidad de respuesta tiene esta compañía para que tú puedas resolver tu problema”.
Explicó que cuando compras algo en línea tienes que tener el respaldo de una compañía que, si algo le pasa a tu paquete en el camino, pueda resolver el problema y tú puedas recibirlo sin problema.
Además, señaló que las pymes necesitan compañías que los respalden en la globalización para que puedan exportar a más mercados y no solo a Estados Unidos.
“Una empresa como nosotros lo que tenemos que hacer es innovar, tener soluciones tecnológicas adaptables a todos los clientes, que cualquier cliente por pequeño o grande que sea lo pueda tener en sus manos, que pueda definir su entrega”, aseguró.
Por último resaltó que, aunque sean pocas pymes las que exportan, lo que se busca es crecer ese número, capacitándolas para que tengan esa capacidad de respuesta que se necesita en el entorno y que sean resilientes.
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