Cadena de suministro automotriz apuesta por la digitalización para superar retos globales

por elogis

La digitalización y automatización de procesos son los temas centrales para la cadena de suministro automotriz en México, una industria que enfrenta retos derivados de la escasez de componentes y las disrupciones globales en logística, de acuerdo con especialistas, durante la 10° edición del Automotive Logistics & Supply Chain Mexico.

En este contexto, Raúl Gamboa, director de Logística, Control de Producción y Sistemas de Planta BMW Group, San Luis Potosí, compartió cómo su empresa implementa el uso de inteligencia artificial (IA) una herramienta que les permite anticipar cambios en la demanda y gestionar el flujo de materiales.

“La digitalización nos permite aumentar la transparencia y la capacidad de respuesta en nuestra cadena de suministro”, señaló Gamboa.

Comentó, que en los últimos años, BMW implementa una “estrategia digital” que incluye la IA para el análisis predictivo. Estas herramientas han permitido mitigar riesgos y aumentar la eficiencia.

Gamboa también explicó que, además de la tecnología, la colaboración con sus proveedores y clientes es fundamental para una operación fluida.

“Estamos enfocados en crear una cultura de excelencia operativa dentro de la planta, basada en procesos Que apoyan la eficiencia en cada etapa de producción”, señaló el representante de BMW.

Por su parte Daryl Knight, director comercial de ProTrans, destacó la necesidad de contar con datos precisos y confiables en todas las etapas de la cadena de suministro.

“Una mayor visibilidad permite anticipar problemas y tomar decisiones informadas para evitar costos adicionales y reducir riesgos”, explicó Knight.

Como ejemplo explicó que su empresa implementa sistemas de gestión de transporte que integran datos de distintas fuentes, una estrategia que les permite mejorar la capacidad y optimizar los tiempos de respuesta.

Adicionalmente, Brandon Kennedy, global managing director, High-Tech & Industrials de Airspace resaltó que la transformación digital es un proceso gradual, especialmente en empresas grandes o con sistemas heredados.

“No es solo una cuestión de actualizar sistemas, sino de construir puentes entre tecnologías antiguas y soluciones modernas”, mencionó Kennedy.

Los especialistas también coincidieron en que uno de los mayores retos sigue siendo la limitación de capacidad y la falta de talento especializado en tecnologías digitales.

Para mitigar esto, Knight explicó que ProTrans implementa herramientas de capacitación digital para su personal, optimizando procesos repetitivos para liberar a sus empleados de tareas operativas y enfocarlos en actividades de mayor valor.

Además, comentaron que la industria automotriz en México se encuentra en un momento de transformación acelerada, impulsada por la necesidad de adaptarse a un entorno cambiante.

“Este proceso de digitalización es un paso hacia una mayor agilidad y capacidad de respuesta en la industria, con beneficios que se extienden a lo largo de toda la cadena de valor”, afirmó Knight.

Los panelistas concluyeron que la adopción de tecnologías digitales es necesaria para la eficiencia operativa y la resiliencia ante futuras disrupciones.

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