Las restricciones por la pandemia provocaron un crecimiento explosivo del comercio electrónico (e-commerce) en 2020, y 2021 no ha sido la excepción. Por eso, y de cara a El Buen Fin que se llevará a cabo entre el 10 y el 16 de noviembre, cada vez son más las empresas que están trabajando en mejorar sus entregas de última milla con el objetivo de fidelizar a sus clientes.
En las reuniones estratégicas, tanto de pequeñas y medianas empresas (Pymes) como de grandes compañías, la inteligencia logística suena cada vez con más frecuencia como una de las soluciones más eficientes para mejorar las entregas. Necesidad que se hace prioritaria ante un evento que en el 2020 logró ventas online por un total de más de 36,000 millones de pesos, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Este alto incremento en las ventas produce por efecto una importante alza en la actividad logística, sector que debe prepararse de cara a lo que ocurrirá este año con un modelo de venta híbrida- online y en tienda. De hecho, según datos entregados por la startup de optimización logística SimpliRoute durante la versión pasada del evento, las entregas crecieron un 116% con respecto a días anteriores al lanzamiento de El Buen Fin, alcanzando su peak a los 5 días de haber finalizado la venta masiva.
“Se espera que este 2021 el número de entregas presente un aumento importante con respecto a los datos recabados durante el año pasado, consiguiendo regularizar la cantidad de entregas solo después de 15 días posteriores al evento, para volver a aumentar de cara a navidad”, comentó Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.
Es por esto, que las empresas deben reforzar sus procesos logísticos durante estas fechas para evitar que el cliente final se lleve una mala experiencia de compra. El mismo informe de AMVO señala que, entre los compradores de El Buen Fin del 2020, un 9% devolvió su producto argumentando daños en el mismo o dificultades en el proceso de recepción. Entonces, ¿en qué hay que poner atención a la hora de planear la logística de las entregas de El Buen Fin?
Echeverría señaló al respecto que, “en ventas masivas de este nivel, toda la cadena debe estar bien comunicada y funcionar de manera organizada, desde bodega hasta el repartidor final. En estos casos el uso de tecnologías -como la inteligencia logística- ayuda a disminuir los tiempos y mejorar la eficiencia de los procesos, permitiendo una mejor coordinación en días donde las ventas se disparan”.
La inteligencia logística permite agilizar varios pasos de la última milla, logrando, en consecuencia, la satisfacción del cliente y su posterior fidelización.
- Optimización de las rutas: elegir el camino más eficiente para los conductores.
- Monitoreo en vivo de las entregas en curso: el seguimiento de los vehículos y su recorrido permite estar al tanto y comunicado en caso de contingencias.
- Visibilidad en línea para los clientes: esta herramienta les permitirá saber en cualquier momento la ubicación de sus pedidos, reduciendo la incertidumbre sobre el horario de llegada.
“A través del procesamiento de datos y la Inteligencia Artificial, es posible optimizar hasta el 30% de los costos logísticos totales relacionados con las entregas, ahorrar hasta el 80% del tiempo que las personas dedican a planificar rutas, y reducir en un 10% la flota necesaria para hacer esas entregas”, afirmó Álvaro Echeverría, quien además concluye que, “los algoritmos no sólo ahorran dinero, sino también reducen el tiempo dedicado a toma de decisiones, lo que es clave para la cantidad de entregas que se espera para este evento comercial”.
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