Las compañías Braskem Idesa (BI) y Advario inauguraron esta semana la Terminal Química Puerto México (TQPM), en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, una instalación pensada para el almacenamiento de gas etano.
“Es una importante inversión que contribuirá al desarrollo del sureste mexicano y que forma parte del Corredor Interoceánico”, de acuerdo con un documento de BI publicado en sus redes sociales.
Ahí mismo se indicó que la terminal, construida en una superficie de 10 hectáreas, cuenta con dos tanques criogénicos de 54 mil toneladas y una capacidad de entrega de 80 mil barriles de gas diarios a Braskem Idesa.
El objetivo de la terminal, de una inversión de 450 millones de dólares, es impulsar la industria petroquímica en México al incrementar la producción de polietileno.
El inicio de la construcción de la TQPM se dio en julio de 2022 y finalizó en mayo de este año.
La nueva termina está conectada al complejo petroquímico de BI a través de un etano-ducto de aproximadamente 10 kilómetros.
Fundada en 2010, Braskem Idesa es una empresa mexicana formada por la asociación de Braskem (Brasil), la mayor compañía petroquímica productora de termoplásticos en el continente, y Grupo Idesa, un participante activo en la petroquímica mexicana.
Ambos desarrollaron un complejo petroquímico para la producción de etileno y polietileno de alta y baja densidad en el municipio de Nanchital, Veracruz en México que produce un millón 050 mil toneladas por año de etileno y polietilenos, el cual entró en operación en 2016.
Fundada en 2022, Advario es una división de Oiltanking, que fue fundada en 1972 como una subsidiaria de Marquard Und Bahls. Advario es un proveedor de servicios de almacenamiento y logística a nivel mundial con sede en Róterdam, Países Bajos.
*Imágenes de Rodrigo Cruces Becerra