Pasaron cinco años para que el Banco Mundial (BM) volviera a publicar su reporte sobre el Índice de Desempeño Logístico (IDL), un indicador global que mide la capacidad de los países para transportar bienes a través de las fronteras de manera más rápida y confiable.
En esta ocasión, México se colocó en el grupo de países rankeados en la posición 66, bajo esta nueva manera de categorizar a los integrantes de IDL del BM, con un puntaje de 2.9 sobre un máximo de 5; pero si se revisa el listado de manera ascendente-descendente, el país latinoamericano se colocaría en la posición 71.
Cabe recordar que en el reporte del IDL 2018, México ocupó la posición número 51, con un puntaje de 3.05/5.
El Índice de Desempeño Logístico 2023 considera a 139 países que en los últimos tres años han resistido los embates de la crisis sanitaria por COVID-19, a la par de una guerra -aún en activo- en el este europeo, que juntos han ocasionado múltiples disrupciones sobre las cadenas de suministros globales.
“El IDL (…) mide la facilidad para establecer nexos confiables en la cadena de suministro y los factores estructurales que permiten hacerlo, como la calidad de los servicios de logística, la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, y los controles fronterizos”, de acuerdo con un comunicado de prensa del BM.
En este sentido, en el puntaje relacionado con aduanas, México obtuvo 2.5 puntos (desde 2.77 obtenido en 2018), en infraestructura 2.8 (desde 2.85), en envíos internacionales 2.8 (desde 3.10), en competencia logística y calidad 3.0 (desde 3.02), en oportunidad (timeliness) 3.5 (desde 3.53) y en rastreo y seguimiento 3.1 (desde 3.0).
Posición de México a través de los años
Fuente: IDL 2023 del Banco Mundial
“Los retrasos más grandes en la logística global se producen en los puertos marítimos, los aeropuertos y las instalaciones multimodales. Políticas direccionadas a mejorar el desempeño en estos nodos pueden contribuir a mejorar la confiabilidad en la cadena de suministro”, dijo Christina Wiederer, economista sénior de la Práctica Global de Macroeconomía, Comercio e Inversión del Grupo Banco Mundial y coautora del informe.
Dichas políticas incluyen mejorar los procesos de despacho e invertir en infraestructura, adoptar tecnologías digitales e incentivar la logística sostenible desde el punto de vista ambiental, cambiando a modos de transporte con menos emisiones de carbono y sistemas de almacenamiento más eficientes en el uso de la energía.
En esta nueva publicación del IDL 2023, el país mejor rankeado es Singapur, con un puntaje de 4.3, le siguen Finlandia con 4.2, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza con 4.1, Austria, Bélgica, Canadá, Hong Kong (China), Suecia y Emiratos Árabes Unidos con 4.0.
Para consultar el reporte completo del IDL 2023 del Banco Mundial solo da clic aquí.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21