Si bien el aumento de las exportaciones de Estados Unidos a China en virtud del Acuerdo de la Fase Uno ha agregado volúmenes para el transporte en buques tanque y de graneles secos, las importaciones en contenedores a Estados Unidos se han trasladado de China a otros países de la región. A pesar del aumento de las exportaciones, los compromisos asumidos en el Acuerdo de la Fase Uno están muy lejos y es poco probable que se cumplan, cuyas consecuencias no se han establecido claramente.
De acuerdo con un análisis de The Baltic and International Maritime Council (BIMCO), en los primeros 7 meses de 2021 la balanza comercial de Estados Unidos con China ha empeorado en comparación con el mismo período de 2020, pasando de un déficit de 162.8 mil millones de dólares (mdd) a un déficit de 187.2 mil mdd. Sin embargo, los primeros 7 meses de 2020 se vieron gravemente afectados por la pandemia, creando un déficit artificialmente bajo; así que, en comparación con 2019, la balanza comercial de hecho ha mejorado en los primeros 7 meses de este año, ayudada por exportaciones de mayor valor.
Las exportaciones estadounidenses en valor a China han aumentado un 34.7% en los primeros 7 meses de 2021 en comparación con 2019, con 72.4 mil mdd; las exportaciones de este año son un 14.1% más altas que en el mismo período de 2017, antes de que se implementaran los aranceles de la guerra comercial. Si bien las importaciones totales medidas en valor desde China también aumentaron desde 2019 (+4.0%), el valor total de las importaciones disminuyó 1.2% en los primeros 7 meses de este año en comparación con el mismo período de 2017 (siendo 2017 el año de la guerra comercial).
Balanza comercial
Del comercio total de Estados Unidos, las importaciones de China en los primeros 7 meses de 2021 representaron el 17.2% del total de las importaciones de Estados Unidos, frente al 20.6% en los primeros 7 meses de 2017. Las exportaciones a China representaron el 8.7% de las exportaciones totales.
En parte, estipula el BIMCO, atribuible al Acuerdo de Fase Uno, que impulsó las exportaciones estadounidenses a China y reparó parte del daño causado al comercio entre las economías más grandes del mundo en los primeros años de la guerra comercial. Las exportaciones estadounidenses a China han aumentado a un ritmo más rápido que las destinadas al resto del mundo.
En los primeros 7 meses de este año, las exportaciones estadounidenses a China aumentaron un 40.6%, casi el doble de la tasa de crecimiento de las exportaciones del 22.2% registrada en el mismo período al resto del mundo. El crecimiento más fuerte provino de los productos energéticos y los bienes agrícolas, y las exportaciones estadounidenses de bienes en contenedores se han visto afectadas tanto por la lenta recuperación de la manufactura como por los problemas para exportar los bienes.
El contraste entre los dos es aún más marcado cuando se comparan las exportaciones en lo que va del año con las de los primeros 7 meses de 2019, donde las exportaciones a China aumentaron un 34.7%, mientras que las del resto del mundo aumentaron solo un 0.2%; esto ha llevado a China a hablar de una mayor proporción de las exportaciones estadounidenses totales que en 2019 y, de hecho, se ha recuperado a su nivel anterior a la guerra comercial. En los primeros 7 meses de 2021 Estados Unidos envió el 8.7% de sus exportaciones a China, ligeramente por encima del 8.5% del mismo período de 2017.
Crecimiento por Acuerdo de la Fase Uno
Poco menos de las tres cuartas partes del total de las exportaciones estadounidenses a China están cubiertas por el Acuerdo de Fase Uno, y estos trimestres han sido el principal motor de crecimiento. En comparación con los primeros 7 meses de 2020, las exportaciones tanto de bienes incluidos en el acuerdo como de los que no lo están, han aumentado. Sin embargo, en comparación con 2019, las exportaciones de bienes no cubiertos han caído un 6.1%; esto se compara con un crecimiento del 61.1% en las exportaciones de los bienes incluidos en el acuerdo.
Para el comercio marítimo, los 3 principales sectores de transporte marítimo se han beneficiado de mayores exportaciones en este comercio de larga distancia, ya que todos están cubiertos por al menos una de las categorías de bienes cubiertos en el acuerdo: bienes manufacturados, agrícolas y energéticos. Los mayores ganadores son los buques cisterna y el transporte de granel seco. Los volúmenes de contenedores adicionales se están agregando en el viaje transpacífico de retorno.
El producto más importante del acuerdo para el transporte marítimo de buques tanque es el petróleo crudo, con 7.6 millones de toneladas exportadas en lo que va del año, poco menos del 10% del total de las exportaciones de petróleo crudo por vía marítima de Estados Unidos.
Si bien esto, en términos de volumen, representa un aumento con respecto a los primeros 7 meses de 2017, y muestra mucha mejoría con respecto a la segunda mitad de 2018 y todo 2019 en el que hubo muchos meses sin importaciones, China aún no ha regresado a la participación de mercado que tenía antes de la guerra comercial, cuando el país representaba más de una quinta parte de las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos.
Exportaciones de crudo de EU
En general, las exportaciones de los bienes energéticos incluidos en el acuerdo han aumentado un 470.5% desde los primeros 7 meses de 2020. Este salto es atribuible a una recuperación de los volúmenes, así como a un aumento de los precios de la energía. En comparación con los primeros 7 meses de 2017, el valor de las exportaciones de estos bienes energéticos a China ha aumentado un 64.3 por ciento.
El transporte marítimo a granel también se ha beneficiado del aumento del comercio entre los 2 puntos críticos. El mayor crecimiento proviene de las exportaciones estadounidenses de maíz, que han pasado de menos de 1 millón de toneladas en los primeros 7 meses del año pasado a 15.4 millones de toneladas en 2021. Otro gran producto a granel seco cubierto en el acuerdo es el carbón, de los cuales 6.1 millones de toneladas se han exportado a China. En los primeros 7 meses de los últimos 4 años, las exportaciones de carbón de Estados Unidos a China han promediado 1.2 millones de toneladas.
Otro de los importantes productos a granel secos incluidos en el acuerdo son las semillas de soja. A medida que aumenta la temporada de exportación de Estados Unidos, esto brinda apoyo a los graneleros medianos que se adaptan a este comercio. Sin embargo, BIMCO no espera que las exportaciones de soja esta temporada igualen los volúmenes récord de la temporada 2020/2021.
También se incluye en el acuerdo una larga lista de bienes manufacturados, y las exportaciones de estos bienes han aumentado al ritmo más lento de los 3 grupos de bienes. Esto se debe a que el sector manufacturero de Estados Unidos se está recuperando de la pandemia a un ritmo más lento que otros sectores. En comparación con los primeros 7 meses de 2020, el valor de las exportaciones de los productos manufacturados incluidos en el acuerdo aumentó un 21.3 por ciento.
“A pesar del mayor valor y volúmenes, las exportaciones de este año aún están lejos de los compromisos asumidos en el acuerdo. De hecho, parece cada vez más improbable que los objetivos se cumplan a finales de año. Sin embargo, incluso si no se cumplen los objetivos del acuerdo, las mayores exportaciones de Estados Unidos a China han agregado volúmenes y una demanda importante de toneladas-milla a una industria de transporte de petroleros en dificultades, al tiempo que impulsan el fuerte mercado de graneles secos”, comenta Peter Sand, analista de envíos del BIMCO.
En los primeros 7 meses de este año las exportaciones de los bienes del Acuerdo Fase Uno han alcanzado el 21.3% de los compromisos asumidos para el año completo. Al igual que en 2020 los productos agrícolas han estado más cerca de alcanzar su objetivo, aunque con un 30.4% todavía están lejos del objetivo.
Si bien las exportaciones se han beneficiado del Acuerdo de Fase Uno, las importaciones estadounidenses desde China continúan enfrentando aranceles más altos y los productos en contenedores son los más afectados. Comparando los primeros 7 meses de 2021 con los primeros 7 meses de 2020, los aranceles han dejado a China con una tasa de crecimiento mucho menor que la de otros países de la región.
Durante este periodo se ha registrado un fuerte crecimiento en las importaciones en contenedores por parte de Estados Unidos desde la región, como lo demuestra la congestión en el comercio Transpacífico, pero los aranceles han dejado a China con una tasa de crecimiento mucho menor que sus vecinos.
Las importaciones en contenedores de los países del Lejano Oriente y el Sudeste Asiático han aumentado un 18.3% entre los primeros siete meses de 2017 y el mismo período de este año, alcanzando los 63.3 millones de toneladas. Por el contrario, las importaciones de China crecen solo un 2.8% en comparación con 2017, aumentando poco menos de 1 millón de toneladas a 36.1 millones. Los volúmenes de los otros países de la región han crecido mucho más rápido, un 48.5% que, sin embargo, con 27.3 millones de toneladas, sigue siendo eclipsado por China.
En comparación con los primeros 7 meses del año pasado, el crecimiento se distribuye mucho más uniformemente entre China y el resto de países de la región, con un aumento de los volúmenes totales en contenedores del 26.7%, tras la gran caída de las importaciones a principios del año pasado. En este período, China ha registrado un crecimiento del 29.6% frente al crecimiento del 23.1% del resto de países de la región.
El crecimiento más fuerte proviene de Camboya, Birmania y Vietnam, y este último solidifica su segundo lugar detrás de China. Estados Unidos ha importado 7.3 millones de toneladas de productos en contenedores de Vietnam en lo que va del año.
“Incluso antes de que la pandemia indujera a hablar sobre la capacidad de recuperación de la cadena de suministro, los importadores estadounidenses se habían estado adaptando a la cambiante situación geopolítica con los vecinos de China, en lugar de los fabricantes estadounidenses, emergiendo como los mayores ganadores. Sin embargo, todavía se importan enormes volúmenes de bienes de China a pesar de que se aplican aranceles más altos, pagados por los consumidores estadounidenses. Si bien originalmente estos pudieron haber evitado pasar a los consumidores, ahora esto puede ser inevitable, ya que los costos más altos de la cadena de suministro reducen aún más los márgenes”, finalizó Peter Sand.
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