VERACRUZ, VER. – Desde el pasado 1 de enero de 2024 es obligatorio que los puertos de todo el mundo utilicen ventanillas únicas marítimas para el intercambio electrónico de la información necesaria sobre la llegada de los buques a un puerto, su permanencia y su salida, así lo consideró la Organización Marítima Internacional (OMI) .
De acuerdo con información del propio organismo, en América Latina únicamente Brasil, Bolivia y Panamá han sido los países que han reportado el cumplimiento de la VUM (MSW, Maritime Single Window por sus siglas en inglés).
Con base en información compartida a T21, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam) se está realizando la validación del programa de Puerto Inteligente Seguro (PIS) para el cumplimiento de la disposición de la MSW.
En el marco de la VI Conferencia Hemisférica sobre Logística, Innovación y Competitividad, Hugo Chávez, coordinador Nacional de Implementación de la Plataforma Puerto Inteligente Seguro, detalló que el PIS se encuentra implementado en 18 puertos nacionales que corresponden a las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asiponas).
El PIS tiene 36 módulos en los cuales está integrado el objetivo de la OMI con la MSW de no duplicar la solicitud de información por las diversas dependencias de gobierno, a eso se suma la seguridad como el elemento prioritario, la eficiencia de procesos operativos y el entorno digital nacional, comentó Hugo Chávez, en el marco del evento convocado por la Secretaría de Marina, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP).
“México es el primer país en integrar la información de los 18 puertos”, aseveró Chávez.
De acuerdo con algunos números compartidos, el PIS tiene integrada la información de 25 líneas navieras, 275 agencias marítimas, 13 mil 100 líneas transportistas y poco más de 390 mil usuarios.
Como T21 lo ha dado a conocer, el PIS cumple un 70% de los preceptos del Código PBIP (el código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias), adoptado por la OMI desde 2004, de cual México es miembro firmante.
Elvia Bustavino, viceministra de Asuntos de Marítimos de Panamá y Subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá, explicó que en el caso de este país el cumplimiento de la MSW se dio a través de lo que denominaron como VUMPA, en donde el objetivo fue facilitar el transporte marítimo, mediante la simplificación de los procesos y la operación conjunta.
Actualmente la VUMPA está implementada en la Autoridad Marítima de Panamá, y acorde a lo explicado por Bustavino se encuentran trabajando con la Autoridad del Canal de Panamá para hacer lo propio.
En conclusión por los participantes de este panel, en donde también participó Christopher Hamilton, vicepresidente de Ingeniería de la Autoridad Portuaria de Jamaica, es que la MSW es una plataforma de colaboración, en donde se pueden conocer los procesos y mejora la calidad del trabajo.