A pesar a la política arancelaria de Estados Unidos y la incertidumbre por la situación económica de México, la población sigue adquiriendo bienes, de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), el cual en mayo de 2025 se ubicó en 46.7 puntos, un incremento de 1.2 unidades mensuales, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras publicadas este jueves representan el mayor nivel de este indicador en lo va del año y también significa su primer avance en siete meses.
El reporte del Inegi indicó que, en su comparación anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC registró una caída anual de 0.2 puntos.
En el quinto mes de 2025, todos los componentes del ICC mostraron alguna mejora a tasa mensual.
En ese sentido, el componente posibilidades en el momento actual de las y los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, fue el que mayor avance tuvo con 2.2 puntos respecto a abril pasado.
El componente que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses incrementó 1.3 unidades. En tanto, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses avanzó 0.8 puntos mensuales.
La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, también registró un alza en comparación con abril de 2025 al llegar a 0.7 unidades, al igual que la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, el cual avanzó 0.5 puntos mensuales.
Según la consultora Kantar, ante los desafíos del entorno económico mexicano y del mundo, los consumidores están buscando opciones más accesibles y convenientes para su bolsillo.
En esa línea, la firma indicó que el 60% prefiere comer en casa, mientras que el 44% ha buscado la forma de recortar gastos de entretenimiento fuera del hogar, lo que refleja cambios en los hábitos de consumo.
De acuerdo con el Inegi, el ICC es un indicador que mide la percepción de los consumidores sobre su situación económica actual y futura, tanto a nivel personal como nacional.
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