La Secretaría de Marina (Semar) otorgó la autorización a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo para incorporar una superficie de tierra de 104,423.5760 metros cuadrados (m2) a la poligonal concesionada, de acuerdo con un documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con el Tercer Addendum al Título de Concesión, esta incorporación de tierra tiene el aval de las direcciones de Desarrollo Portuario; de Finanzas y Operación Portuaria y la de Obras Marítimas y Dragado, todas ellas adscritas a la Dirección General de Puertos, liderada por la Capitán de Altura, Marisa Abarca, de la Semar.
El documento publicado en el DOF no refiere en específico el uso que la Asipona Manzanillo daría a la superficie de tierra incorporada, aunque solo menciona que tendría “la finalidad de obtener mayor capacidad de operación y eficiencia, favoreciendo el despacho de las mercancías de comercio exterior”.
“Las solicitudes de concesiones y/o permisos de áreas consideradas dentro del objeto del presente Tercer Addendum, presentadas con anterioridad a la fecha de la emisión del presente instrumento, serán resueltos directamente por “LA SEMAR””, de acuerdo con el documento.
Así mismo, se refiere que la Asipona Manzanillo tiene un plazo de 90 días naturales para formular ante la autoridad competente, las modificaciones que en su caso requieran el Programa Maestro de Desarrollo Portuario y las Reglas de Operación del Puerto de Manzanillo, Colima.
El puerto de Manzanillo es el de mayor movimiento de carga en el país. En los primeros 10 meses de este año suma 28 mil 919.075 toneladas operadas, apenas un 0.3% superior al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las estadísticas de Semar.
En lo que corresponde al movimiento de contenedores, durante el periodo enero-octubre de 2022 suma dos millones 893,316 TEU (contenedores de 20 pies), un 3.5% por arriba comparado con el mismo periodo de 2021.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21 / @EnriqueDuRio