Con el crecimiento acelerado en las compras por Internet, los comerciantes y los operadores logísticos tuvieron que adoptar nuevas estrategias para cumplir con las expectativas de los clientes.
Por ello, muchos decidieron adoptar nuevas tecnologías y automatización, principalmente en los almacenes y centros de distribución para agilizar sus operaciones.
Ante un panorama incierto para los próximos años, la tendencia continúa hacia la digitalización y automatización de las empresas.
De acuerdo con el estudio de visión sobre el futuro de los almacenes de Zebra, 80% de los encuestados está de acuerdo en que a lo largo de los próximos cinco años se necesitará nueva tecnología para ser competitivos en la economía a demanda.
Gabriel Muñoz, director de mercadotecnia de estrategia de producto de Alestra, señaló en entrevista que “esto está creciendo tan rápido y tan acelerado que todos aquellos que no adopten tecnología van a quedar fuera del mercado. Es muy difícil que como ha crecido la industria el crecimiento lo puedan soportar las empresas con procesos manuales”.
Te puede interesar: Tendencias tecnológicas para alcanzar eficiencia, eficacia y reducción de costos
En este sentido, el estudio también señaló que el 89% de las organizaciones encuestadas utilizará un sistema de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) para la planificación y la administración de la mano de obra para el año 2024.
Además, las empresas están volteando a ver hacia una digitalización completa de la cadena de suministro, complementando con tecnología cada eslabón.
Ante esto, Hélcio Lenz, presidente y director de Körber Supply Chain para América Latina, comentó en entrevista que lejos de la simple entrada y salida de información se debe utilizar todos los procesos internos, de la optimización de la mano de obra, de la optimización y de la sincronización de las distintas maneras de operar.
“Podemos tener centros de distribución donde tenemos personas y robots de automatización, todos trabajando en conjunto”, dijo.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21