Es la primera red privada inalámbrica LTE de grado industrial que la estadounidense AT&T instala en un complejo como el de APM Terminals en puerto Progreso, Yucatán.
“Las redes privadas son la base de la pirámide para toda la industria 4.0 porque te habilita la automatización, que tengas una latencia mínima para que puedas operar en tiempo real las cosas, para que puedas expandir sin ninguna limitante pública o de un tercero”, indicó a T21 Gabriel Fernández, director de Innovación y de Internet de las cosas a nivel empresarial de AT&T México.
La red privada inalámbrica usa 4.9G LTE para brindar conectividad penetrante de banda ancha, menor latencia y mayor predictibilidad en muelles y patios, conectando a cientos de trabajadores, sensores, equipos y vehículos, en un área que abarca 11.5 hectáreas.
En esta primera instalación en su tipo también participó Nokia, quien proporcionó la conectividad inalámbrica de grado industrial para el nuevo Sistema virtualizado de Operación, y permitirá futuros casos de uso como operación remota y autónoma de grúas en muelles y patios, así como habilitar nuevas capacidades en APM Terminals.
APM Terminals Yucatán, liderada por Nathalie Rush, es la única terminal de contenedores en puerto Progreso, un puerto de aguas profundas, que es clave en la infraestructura logística de la península de Yucatán y el sureste de México, región habitada por cerca de 13 millones de habitantes. La terminal opera desde 2016.
En los primeros siete meses de este año, Puerto Progreso ha movilizado 78 mil 437 TEU (contenedores de 20 pies), lo que significó un 18.4% menos comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina.
“Proveemos la infraestructura para soportar el caso de uso y en particular ellos trajeron este caso de uso en específico. Para Puerto Progreso pusimos algunas antenas, unos postes e irradiamos en el puerto para que haya comunicación en toda el área. Este tipo de soluciones cuentan con las medidas de seguridad a niveles de redes de telecomunicaciones que son las más altas de su tipo”, aseguró Fernández Ayala.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21