Especialistas coincidieron en que la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos infringe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además, se espera que en abril se anuncien nuevos productos a los que se les aplicará esta medida, lo que traerá un impacto dominó para diversas industrias.
John Willy, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), afirmó que el ambiente es de incertidumbre y preocupación, y el impacto que pudiera registrarse es el efecto dominó.
“Inicialmente se aplicaron a productos como el aluminio y acero, pero han generado un efecto dominó en diversas industrias. La incertidumbre en la política comercial también ha provocado una disminución en la inversión extranjera y eso es gravísimo, afectando a los importadores y exportadores que dependen de insumos y materias primas, por ejemplo el sector automotriz en donde empresas como Ford han tenido que ajustar sus operaciones y lo que ha resultado en reubicación de plantas, recortes de empleos y la incertidumbre ha llevado a un aumento en los costos de producción que eventualmente se van a trasladar a los consumidores”, explicó.
Durante el webinar Amenaza arancelaria en el horizonte (USMCA), sostuvo que los sectores más afectados serán el automotriz, ya que los aranceles impactarán tanto a piezas como a los vehículos terminados, debido a que un incremento en costos pudiera llevar al aumento en precios finales.
Mientras que para la industria agrícola, existen productos que afectarán las exportaciones hacia Estados Unidos, pero también la competitividad de las mercancías importadas. Además de cultivos como aguacate o tomate que ya han resentido la demanda.
En tanto, la manufactura también será una de las perjudicadas, debido a que depende de insumos importados y se verá obligada a buscar proveedores alternativos y conllevará a un “riesgo adicional de costos y tiempos de entrega”.
“Hay más industrias afectadas, la energética, médica, en general todas pero tenemos que mitigar para que esto no nos impacte tanto, y un tema importante es ¿cómo van a cambiar las cadenas de suministro y las rutas comerciales a nivel logístico? Sabemos que los aranceles están forzando a las empresas a reconsiderar sus cadenas de suministro, muchas están teniendo proveedores nuevos, de otros países para evitar los aranceles y otras están trasladando su producción a países como Vietnam o Brasil, además se están explorando nuevas rutas marítimas y aéreas para minimizar costos y esto no solo afecta a las empresas sino también tienen un impacto en las infraestructuras logísticas que se necesitan adaptar a estas nuevas dinámicas”, añadió.
Raquel Saed, experta en T-MEC y profesora en la Universidad Iberoamericana, consideró que si las acciones del gobierno estadounidense no acaban con el tratado por la violación del propio, se tendría que renegociar el próximo año.
Bajo este escenario, expuso que es necesario implementar estrategias que permitan mitigar el impacto como la diversificación de proveedores, optimizar costos en líneas de producción, invertir en tecnología y contar con asesoría legal.
“La amenaza de los aranceles en el marco del T-MEC está generando un impacto muy significativo en el comercio exterior mexicano, es crucial que todos, agentes aduanales, todos, nos mantengamos informados y adaptarnos a los cambios, juntos vamos a encontrar soluciones para seguir promoviendo el comercio exterior”, aseveró.
Añadió que Donald Trump tiene todo el poder para hacer “todo lo que quiera, pero también hay un impacto a los estados. Esto va para largo, no tiene claro cómo va a implementar estas tarifas, todavía falta”.
Por su parte, Oscar Rueda, abogado especialista en comercio exterior y aduanas, expuso que la imposición unilateral de aranceles fractura el tratado de libre comercio, pero también el Estado de derecho internacional.
“Con estas acciones se rompe un tratado a nivel de tres países, sino que se lesiona el Estado de derecho y los tratados internacionales quedan fracturados porque quedan en normas imperfectas, esto es que a pesar de que existen textos legales, hoy vemos que las naciones los pueden romper sin que exista una sanción punitiva en su contra. Tenemos una afectación directa al propio tratado de libre comercio México, Estados Unidos y Canadá, uno de sus principales objetivos es que no existan aranceles entre las naciones, y al momento de imponer aranceles está rompiendo con lo pactado”, apuntó.
En este sentido, reiteró que se han registrado una serie de violaciones a los acuerdos de libre comercio en el orden mundial, por lo que México puede iniciar diversos mecanismos de solución de controversias que se establecen en el propio tratado o ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), “nuestro gobierno debería de comenzar los procesos ante la OMC, y si quisiéramos tener una medida en represalia, la guerra arancelaria no es la respuesta, sino que tenemos la propiedad intelectual, migración, la inversión extranjera o beneficios en el sistema financiero”.
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