El anuncio se dio a principios de septiembre de 2023. Leo Huisman, director general regional de APM Terminals Américas, notificaba a la comunidad marítima y de comercio exterior el inicio de la Fase II de expansión de la terminal especializada de contenedores (TEC) que opera la compañía en el puerto de Lázaro Cárdenas desde 2017, única en su tipo en América Latina al contar con el componente de ser semiautomatizada, una de sus principales características.
La inversión enfocada a la expansión no es poca cosa. Al menos unos 140 millones de dólares (mdd) se estarían destinado hasta el primer semestre de 2026, cuando se calcula que los trabajos habrán finalizado en la terminal, y donde se podrá contar con una capacidad adicional de un millón de contenedores de 20 pies (TEU), para alcanzar los 2.2 millones de TEU de capacidad en toda la TEC.
“En la Fase II estamos avanzando según el plan. De hecho, anticipamos parte del equipamiento”, asegura Beatriz Yera, directora general de APM Terminals en México, en entrevista con T21. La ejecutiva se refiere a la incorporación a finales de 2024 de 14 nuevas grúas (shuttle carriers) de última generación que se encuentran en un proceso de revisión, es decir, que cumplan con los parámetros de seguridad y con las especificaciones técnicas para poder integrarlas a la operación.

Cada una de estas grúas tiene una capacidad de carga de hasta 50 toneladas, cuentan con tecnología híbrida y motores Stage V, con lo que se espera que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20%, alineándose con la meta de APM Terminals de alcanzar cero emisiones netas para 2040.
En tanto, para mediados de este año también se espera el arribo de la octava grúa de muelle, así como seis grúas para el patio automatizado, entre otros equipos. A la par, en las 15.7 hectáreas que se sumarán al patio de contenedores actualmente se avanza en la remoción de tierra y aplanado del piso.
Al cuestionarle sobre la convivencia que se presenta entre los trabajos de construcción con la operación de la terminal, Yera refiere que “parte de la expansión no está en este momento confluyendo junto con la operación. El único punto en la que va a confluir va a ser al momento que arribe el equipo nuevo, el equipo grande, el equipo nuevo, como nos pasó con las grúas shuttle carriers, que tuvimos que dedicar un espacio del muelle para recibir el barco y para operar el barco con el nuevo equipo. Entonces digamos que ese es el punto de mayor confluencia para eso, porque hemos separado el área precisamente para evitar cualquier tipo de impacto a la operación actual”.
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