El boom del comercio electrónico (e-commerce) en México que se desató a raíz de la crisis sanitaria y los cambios en los hábitos del consumidor, que se refugió en los canales digitales para adquirir sus productos en medio de la pandemia, ha sido una oportunidad de oro para startups financieras, quienes han venido a “declarar la guerra” a la banca tradicional con modelos de préstamos más sencillos y accesibles.
A finales de 2020 fue lanzada Aplazo, una compañía que ofrece financiamientos a los consumidores a través de los comercios afiliados a su modelo de negocio, ya sea que tengan presencia en Internet, en tiendas físicas o en ambas.
“Lanzamos con unas 20 tiendas en noviembre y hoy trabajamos con más de 500 comercios metiendo cientos de tiendas cada mes que se integran en la parte online y en la parte física, y con un crecimiento acelerado que se mantiene arriba de 40% mes a mes en nuevos registros y nuevas compras”, aseguró Alexander Wieland, cofundador de Aplazo, en entrevista con T21.
La estrategia de este brazo financiero para los comercios se basa en la oportunidad para los consumidores de adquirir un producto y pagarlo en cinco plazos (quincenales y en montos similares), a través de la domiciliación de una cuenta bancaria y con préstamos de hasta 12,000 pesos en una primera solicitud, dependiendo del análisis de riesgo que realiza Aplazo.
“Cada vez llegan más comercios, porque les ayudamos a incrementar sus ventas y porque los clientes que compran un 30% regresa y compra dentro de la misma tienda en un periodo muy corto de tiempo. La tienda recibe el monto total del producto y puede seguir rotando su inventario. Somos ese brazo financiero que muchos retailers quisieran tener”, afirmó.
La estrategia de Aplazo atiende a un mercado en el que apenas un 11% de los mexicanos cuenta con un crédito bancario, mientras que un 60% mantiene una cuenta bancaria activa, además de que, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2 de cada 3 mexicanos no entiende el funcionamiento de los créditos revolventes, según el análisis local que tiene esta startup.
Alexander Wieland precisó que los sectores de moda, calzado, belleza, hogar y papelería son los que más han estado activos en el último año y medio (periodo de pandemia).
Aplazo ha sido respaldada por inversiones de capital privado por 10 millones de dólares, liderado por Kaszek Ventures, el fondo de inversión en startups más importante de América Latina. Los otros inversionistas son Woodson Capital y Picus Capital.
Otra de las estrategias que ha impulsado a esta compañía financiera es el acercamiento que tienen con los consumidores para apoyarlos e informarlos sobre sus pagos. “Mandamos recordatorios por mensajes de texto, tenemos un soporte inmediato por chat y canales digitales. Eso nos hace mantener una cartera muy sana”, aseguró.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21