La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) solicitó al Gobierno federal avanzar en una distribución más estratégica del Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en los corredores carreteros de México, en momentos en que la normativa exige que la venta de unidades nuevas se realice solo con motores con nuevas tecnologías, como Euro VI.
Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT, explicó en conversación con T21 que los vehículos que actualmente ofrecen las empresas asociadas ya operan exclusivamente con tecnologías Euro VI, las cuales requieren de DUBA para un funcionamiento óptimo.
“Nosotros vemos que en México sí hay disponibilidad de diésel de ultra bajo azufre”, afirmó Arzate, con base en estudios y muestreos realizados por la asociación. No obstante, reconoció que aún es necesario trabajar en la señalización en estaciones de servicio y en la constancia del abasto.
Indicó que ANPACT ha entregado información al gobierno para identificar los puntos donde más se necesita este combustible, y mantiene diálogo con la Secretaría de Energía para fortalecer la red de suministro.
Respecto al panorama comercial, Arzate advirtió que los temas arancelarios generan incertidumbre y no benefician a la región de Norteamérica. Reiteró la postura del organismo en favor del libre comercio y del diálogo como vía para resolver diferencias entre socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “El tratado es lo que funciona y lo que nos va a hacer más fuerte como región”, afirmó.
Entre los proyectos prioritarios de la asociación destacó la renovación de flota, la reducción de vehículos usados importados y la revisión de aspectos regulatorios en puntos clave como el cruce fronterizo
En el mismo contexto, Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, advirtió que México aún tiene un largo camino por recorrer en materia de electromovilidad. De una flota de 1.6 millones de vehículos pesados, 500 son eléctricos, aunque la cifra se eleva a 900 si se incluyen los trolebuses.
Osorio explicó que la transformación hacia tecnologías limpias requiere más que vehículos y es indispensable contar con modelos de negocio adecuados, infraestructura de carga y esquemas de financiamiento.
También mencionó que el hidrógeno comienza a ganar presencia como una alternativa viable, aunque por ahora las estaciones de recarga son privadas.
Finalmente, reconoció que algunas marcas chinas han ganado terreno en México con estrategias comerciales agresivas y precios competitivos, especialmente en el segmento de vehículos ligeros.
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