En días recientes directivos y consejeros de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) se reunieron con Altagracia Gómez Sierra, coordinadora de Desarrollo Económico Regional y Relocalización del equipo de la aspirante a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, con la que dialogaron en torno a las áreas de oportunidad y estrategias para la potencialización de la industria automotriz de vehículos pesados.
“Tuvimos una reunión con un diálogo constructivo en el que tratamos no sólo de presentar los retos, sino también alternativas de solución a la problemática de la industria. Para ANPACT es muy importante conocer la visión de las candidatas y los candidatos que aspiran a la presidencia del país, conocer su visión de gobierno porque se encuentran delineando su propuesta de plataforma de trabajo para las campañas, en este sentido es importante que se conozcan los retos y las propuestas de la industria automotriz de vehículos pesados”, compartió a T21 Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT.
Los tópicos sobre los que se basó la reunión fueron: renovación de la flota vehicular de vehículos de carga y pasaje, fomento y facilitación de la inversión en el país, comercio exterior, impulso a las tecnologías amigables con el medio ambiente, la transición tecnológica hacia las cero emisiones, implementación de los criterios ESG (environmental, social and governance).
Osorio detalló que el ánimo observado en Gómez Sierra fue positivo y subrayó que es una profesional informada con una visión global y con apertura para escuchar los planteamientos.
Si bien la reunión con parte del equipo de Sheinbaum fue la primera en su tipo, el director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT afirmó que se buscará replicarla con otros aspirantes a la presidencia; en este sentido adelantó que ya se tiene prevista una reunión con el equipo de Xóchitl Gálvez.
“Lo que buscamos como industria es que se mantengan las condiciones de certeza y de facilitación para la inversión y el desarrollo de negocios, que se conserve el ambiente que se ha dado para hacer líder mundial a la industria productora de vehículos pesados, además de considerar que es la principal generadora de divisas del país, el principal receptor de inversión extranjera directa y en general es un motor de desarrollo”, aseguró Osorio.
Ante la disposición de las y los candidatos de escuchar a la industria, el director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT aseguró que es positivo que se establezcan canales de diálogo con especialistas del sector, que conocen la industria y poseen una visión global y de negocios, “todo esto alimenta la construcción de políticas públicas, siempre el diálogo entre la industria y autoridad, en este caso en equipos de campaña, es positivo para definir la hoja de ruta de lo que deberá de ser la industria automotriz del futuro”.
Añadió que la ANPACT se encuentra en la mejor disposición de abonar a la construcción de puentes de diálogo para la definición de políticas públicas en beneficio del país.
Comenta y síguenos en X: @Liznomas / @GrupoT21