André Foullon, nuevo titular de ANAM, da sus primeras declaraciones; se pronuncia por una mayor integración

por elogis

André Foullon, nuevo titular de ANAM, da sus primeras declaraciones; se pronuncia por una mayor integración
Jennifer Galindo
Vie, 14/07/2023 – 05:54

Es necesario una relación más sólida entre dependencias como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las instituciones como la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), para que el comercio exterior mexicano se dirija por buen camino, aseguró André Georges Foullon van Lissum, recién nombrado como titular de la ANAM.

Desde el inicio de actividades de la ANAM, en enero de 2022, se hicieron evidentes distintas problemáticas administrativas entre esta nueva oficina y el Servicio de Administración Tributaria, que por décadas llevó la Administración General de Aduanas (AGA), que finalmente se transformó en la ANAM como un ente independiente y desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el último año y medio el SAT ha ido “soltando” la operación tecnológica de las aduanas a la ANAM, mientras se encuentra en un proceso de instalación de nuevos y propios programas tecnológicos.        

Durante la inauguración del 83 Congreso Nacional: El Agente Aduanal ante los retos del entorno global, organizado por la CAAAREM, André Foullon hizo su primera aparición pública al frente de las aduanas de México tras su designación el pasado 21 de junio, en donde destacó que sí se puede contribuir para la facilitación comercial y fortalecimiento de los mecanismos para el cumplimiento de la ley aduanera.

“Para que el sector público y el privado puedan alcanzar sus objetivos y contribuir al crecimiento económico de nuestro país, es necesario que colaboren de manera estrecha, reconociendo y respetando mutuamente las facultades de sus instituciones y manteniendo un rol activo en la elaboración e instrumentación de programas y proyectos”, señaló el general de división en retiro.

Estas primeras declaraciones del funcionario militar se pronuncian en momentos en que diversos empresarios y especialistas en materia de comercio exterior han expresado públicamente que se vive la peor época en la historia aduanera del país, desde la llegada de las instituciones castrenses a la administración aduanera.

La críticas también han ido en el sentido de que a los militares, sean de la Secretaría de Marina (Semar) o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no tienen ninguna experiencia y conocimientos sobre el manejo del comercio exterior, una situación que ha dado paso a un aletargamiento de los despachos aduaneros o una sobreinspección de las mercancías.

Los militares han querido subsanar esto con la impartición de “cursos” o “diplomados”, un modelo que aún no ha dado resultados; aunque también las aduanas se encuentran a la espera de la instalación de nuevos equipos para el trabajo de inspecciones no intrusivas, con los que esperan acelerar sus revisiones. 

Asimismo, Foullon resaltó la importancia de adaptarse a los cambios en las cadenas de valor y del comercio exterior, para poder mantenerse como actores importantes, con capacidad de decisión y acción para el bien del país.

Comentó al gremio de los agentes aduanales que el sistema aduanero aún tiene áreas de oportunidad, por lo que se requieren medidas sólidas para un despacho más inteligente y rápido de las mercancías, capacitación contante y que las instituciones se mantengan a la vanguardia de los asuntos del mundo aduanero, entre los que destaca “el comercio sin papeles, el diseño de procesos sustentables, la innovación tecnológica para la facilitación comercial, la gestión de riesgos y la estandarización de los procesos”.

“Confío en que la CAAAREM sabrá reconocer la importancia de la elaboración de los procesos y tendrá la capacidad de abordar las problemáticas actuales para mantenerse como una institución vigente y relevante. Deseo que nuestra comunidad siga contribuyendo a la construcción de un comercio más seguro, justo, moderno, global y eficiente”, aseguró el titular de aduanas.

Por su parte, Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente de la CAAAREM, resaltó que la presencia de Foullon “reafirma el sólido eslabón de confianza y trabajo conjunto que se ha construido los últimos años, los agentes aduanales y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrados, relación a favor de un comercio exterior más seguro, más ágil y con grandes logros”.

Destacó que México es una potencia comercial, en donde más del 80% del PIB depende del comercio exterior, y en 2022 se rompió un récord de recaudación con un billón 114 mil 157 millones de pesos, en el que en las 50 aduanas se realizan 31 operaciones de comercio por minuto.

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21

Revista Julio 2023