Derivado de las continuas declaraciones del próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la aplicación de aranceles del 25% a los productos mexicanos que ingresen al territorio vecino, la presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado que es necesario fortalecer la región.
En este sentido la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA) respalda completamente la postura de la mandataria mexicana, no sólo por la urgencia de fortalecer la región de Norteamérica sino porque, como agencia, trabajan en sinergia con la industria automotriz tanto en México, como de Estados Unidos y Canadá.
“Recordemos que del total de las importaciones que realiza Estados Unidos en partes y componentes, el 43% corresponde a México, esto revela que el país es su principal proveedor de este tipo de productos. Además, somos el principal proveedor de vehículos ligeros y pesados, y a esto se le suma que en Estados Unidos no se puede fabricar ni un solo vehículo de combustión interna sin autopartes hechas en México. De este modo cada vehículo que se manufactura en el vecino del norte tiene entre seis mil y ocho mil dólares de partes y componentes hechas en México”, detalló para T21 Alberto Bustamante, director de la ANAPSA.
Tomando en cuenta lo anterior, la imposición de aranceles a los productos mexicanos afectaría no sólo a las empresas instaladas en México que exportan a Estados Unidos, sino también afectaría a su propia industria y sector automotriz.
“Con el objetivo de apoyar al fortalecimiento de la región de Norteamérica le hemos hecho llegar un escrito a la presidenta Claudia Sheinbaum en el que referimos que, como ANAPSA ponemos a su disposición distintos mecanismos para poder fortalecer la región y ser un bloque a nivel internacional para poder competir contra Europa y Asia”, afirmó Bustamante
En este sentido, la agencia ha impulsado el programa Sello T-MEC, así como el Diagnóstico Laboral y el Padrón de empresas confiables del sector automotriz de Norteamérica. Actualmente ANAPSA cuenta con una red de cinco mil empresas y busca vincular las cadenas de proveedores de la industria automotriz de Norteamérica para fortalecer todas las empresas del sector automotor mexicano y conseguir una mejora en la integración.
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