Por fin. Luego de poco más de tres semanas de caos en el puerto de Manzanillo, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) tuvo una reunión con el sector empresarial y logístico para presentar los trabajos que se han realizado para resolver el problema operativo que se generó en el principal hub marítimo del país en el Pacífico, tras las protestas que realizaron los propios trabajadores de la aduana.
De acuerdo con lo compartido a T21 por diversos integrantes de la reunión -llevada a cabo el pasado 2 de junio-, se indicó que la ANAM, liderada por Rafael Marín Mollinedo, ha dispuesto a personal de áreas centrales (subdirectores, directores y jefes de departamento) para apoyar con los reconocimientos aduaneros en Manzanillo.
Los trabajadores de la aduana de Manzanillo se manifestaron en dos ocasiones a mediados de mayo pasado, paralizando los ingresos y salidas del puerto para las unidades de transporte, en protesta por malas condiciones laborales y despidos injustificados desde la llegada, un mes antes, del capitán de navío Rodolfo Torres Chávez, en la titularidad de esta oficina aduanera.
Al puerto de Manzanillo ingresan poco más de cuatro mil unidades diariamente, por lo que las protestas generaron retrasos significativos para la importación y exportación de mercancías.
Apenas hasta este miércoles 4 de junio, la terminal especializada en contenedores de SSA Marine México pudo respirar. “(…) las operaciones se encuentran nuevamente en condiciones normales. Por tal motivo, hemos retomado la cantidad habitual de citas disponibles”, indicó la compañía estadounidense en un comunicado dirigido a sus clientes.
En la reunión que sostuvo la ANAM con los empresarios también se indicó que se han establecido acciones para mejorar la operatividad del puerto, por ejemplo, el que las claves de acceso al sistema de reconocimientos aduaneros se están solventado para el personal verificador; los despachos de mercancías bajo el estatus de consultas se están liberando en menor tiempo; se busca aprovechar de mejor manera los horarios de citas para los días lunes y martes de cada semana; así como la habilitación de las citas al 100% por parte de los recintos fiscalizados.
Así mismo, continuará habilitada la propuesta de puertas abiertas para vehículos vacíos y se estarán realizando operativos con el escaneo de la ZBV, una unidad vehicular de inspección de carga, y la continuidad del horario de modulación desde las 06:00 horas y hasta las 21:00 horas de la salida de los recintos fiscalizados.
Además, la ANAM se comprometió a proporcionar el organigrama para dar a conocer cómo quedaron integradas las distintas áreas de la aduana de Manzanillo.
En la reunión estuvieron presentes, además de Rafael Marín Mollinedo, representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).
Un par de días antes de la reunión, la propia Canacar, en voz de su presidente Miguel Ángel Martínez, había manifestado que el sector se encontraba al borde de la quiebra, por incumplimientos de pago con arrendadoras, aseguradoras, pagos a proveedores y pagos a personal.
Con base en la estadística de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), una oficina de la Secretaría de Marina, en el acumulado enero-abril del 2025 se han operado en el puerto de Manzanillo un total de un millón 291 mil 720 contenedores (TEU), un crecimiento de apenas 1.5% respecto al mismo periodo de 2024, y habrá que esperar los resultados de mayo con estas situaciones que se han enfrentado.
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