BOCA DEL RÍO, VER.- La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) publicará en los próximos meses una convocatoria abierta para la obtención de patentes de agentes aduanales, una acción que no se realizaba en poco más de 23 años.
“Tenemos la instrucción precisa de Horario Duarte (titular de la ANAM), a finales de agosto o principios de septiembre, [de emitir] una convocatoria”, indicó Leonardo Contreras, director general del área jurídica de la ANAM, en su participación en el 82 Congreso Nacional de Agentes Aduanales.
Sin dar mayores detalles, el funcionario explicó que esta acción se dará luego de que un juez de distrito concediera un amparo a un ciudadano que demandó al gobierno por su omisión de más de 2 décadas.
Cuestionado por este medio de comunicación, Contreras Gómez tampoco dio mayores detalles sobre el número de patentes que se otorgarían o el proceso que tendrían que seguir los interesados.
En México se cuentan poco más de 800 agentes aduanales que trabajan con su patente, la mayoría de ellos está agremiado en la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
La ANAM es una nueva oficina -inició operaciones en enero de este año- desconcentrada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que nace de su escisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que antes se conocía como Administración General de Aduanas (AGA), tras una serie de decisiones que ha tomado el gobierno federal que van alineadas a un supuesto combate al contrabando y subvaluación en las aduanas del país y en donde se ha privilegiado la inclusión de personal militar.
El director general del área jurídica de la ANAM indicó que la transición que ha ocurrido en estos meses se ha enfrentado a un rezago importante en la resolución de autorizaciones; sin embargo, recientemente liberó hasta 67 patentes aduanales a través del proceso de sustitución.
“(Además) tenemos 41 agencias aduanales autorizadas las cuales no están operando. Tenemos un problema con los sistemas, por la separación del SAT, el sistema aduanero se quedó y está en el SAT, nos hace difícil concluir el procedimiento para que estén funcionando. Al interior de la agencia estamos trabajando con el área de modernización para hacer lo propio, estimamos que a fin de año puedan estar funcionando las agencias aduanales con todos los beneficios de esta figura”, dijo.
La figura de la agencia aduanal, que se viene discutiendo desde la administración federal pasada, permite a los agentes aduanales trabajar con una patente corporativa, misma que en caso de muerte o enfermedad del dueño de la agencia, esta pueda quedarse en funcionamiento sin tener que ser “heredada” por su sustituto, generalmente un integrante familiar, como anteriormente ocurría.
Entre otros proyectos, el funcionario adelantó que se buscará presentar una reforma al reglamento interno de la ANAM.
“La estructura que está reflejada en el reglamento vigente no es acorde a las necesidades que se tienen para atender todas las resoluciones, en este sentido estamos enfocados en un proyecto de reforma al reglamento para crear una estructura acorde a las necesidades de la ANAM, con la cual tengamos una mayor capacidad de atención y margen de maniobra (…) estamos enfocados en actualizar esa estructura: en el caso de jurídico, crear una administración general jurídica con cuatro administraciones centrales para revisar temas de autorizaciones, lo relativo a lo contencioso, consultivo y laboratorio”, dijo.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / Enviado/ @GrupoT21