A raíz de los cambios que la pandemia tuvo en los hábitos de consumo, las personas se han habituado a la compra de algunos productos a través de Internet.
De acuerdo con el Estudio de Venta Online de Alimentos y Bebidas 2022, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 56% de los mexicanos ha realizado compras en línea de alimentos y 47% de bebidas, convirtiendo a la comida preparada como la categoría más comprada dentro del segmento, especialmente de manera semanal y demostrando la oportunidad a alimentos de la despensa y a compra online de bebidas alcohólicas de manera mensual.
De acuerdo con el estudio, entre las principales razones de compra de alimentos, el 55% señala que realiza este tipo de compras cuando tiene antojo de un alimento específico, mientras que el 53% destaca que lo hace por ahorrar tiempos en los traslados, el 49% destacó como razón principal la falta de tiempo para acudir a una tienda física o un restaurante.
En el caso de las bebidas, destaca la compra de bebidas no alcohólicas, con una frecuencia de consumo principalmente semanal. Sin embargo, de las cuatro categorías evaluadas, es la única en la que destaca el consumo diario. Las principales razones para la compra de bebidas de cualquier tipo por Internet son la planeación de eventos sociales casuales como fiestas o reuniones para el 50%, el olvido de compras en supermercados o tiendas para el 45% y la planeación de fechas importantes como cumpleaños, Año Nuevo, Navidad y otras festividades para el 43 por ciento.
En general, entre las principales razones de comprar por Internet alimentos y bebidas, el 55% de las personas destaca la facilidad con que recibe las compras en su domicilio y el 52% señala el ahorro de tiempo y traslado a las tiendas. Aunque muchas tiendas han reanudado actividades y se ha reactivado el comercio físico, el 45% sigue señalando que prefiere comprar por Internet para evitar aglomeraciones en las tiendas.
Respecto al tipo de compradores que compran por Internet alimentos y bebidas, el segmento que más ha crecido es el que comprende las edades entre 25 y 34 años, que representa el 30%, siguiéndole un 28% en el segmento de entre 35 y 44 años de edad. En cuanto a género, el segmento que más compra bebidas y alimentos son los hombres con el 52%, mientras que las mujeres representan el 48 ciento.
En cuanto a métodos de pago al comprar online, la tarjeta de débito es el preferido por los consumidores (74%), al que le siguen las tarjetas de crédito con 57%, y un 42% a través del pago en efectivo contra entrega.
La entrega a domicilio sigue siendo el tipo de entrega preferida, con 93% de las personas que lo eligen, aunque categorías como el envío a oficina o trabajo es elegido por 21% de las personas, mientras que el 13% elige enviarlo a la casa de un amigo o familiar, rango que ha aumentado respecto al periodo anterior por la reactivación de actividades después del confinamiento.
Para la elección del canal de compra, el 54% de las personas compra alimentos tanto en por Internet como en la tienda física, ganando terreno a aquellos que sólo utilizan en canal físico para comprar. Mientras que, en el caso de bebidas, el 46% de las personas compra bebidas en canales digitales, demostrando la oportunidad de seguir desarrollando este canal en los consumidores online.
Respecto a las devoluciones, sólo el 12% de las personas señalaron haber realizado alguna devolución, y entre las principales razones para hacerlo el 54% señaló que los productos estaban en malas condiciones (golpeado o caduco), mientras que el 49% señala que el producto que recibieron no se parecía al anunciado, resaltando la necesidad de seguir robusteciendo la información disponible de los productos.
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