ISLA MUJERES, Q. ROO.- Los altos precios en el fletamento de embarcaciones a nivel mundial retrasaron la entrada en operaciones de las carreteras marítimas en México, un proyecto impulsado desde el gobierno federal en conjunto con empresas navieras.
Bernardo Mercardo Deverdún, director comercial de Baja Ferries, explicó que el fletamento de buques pasó de 25,000 hasta los 100,000 dólares por día, lo cual ha abonado también en el encarecimiento de los fletes marítimos, sobre todo en el corredor comercial de Asia a Estados Unidos y México.
“La situación de mercado nos ha hecho reconfigurar los proyectos. Esta ha sido una de las razones por las que se han retrasado, pospuesto o cancelado algunos de los proyectos que se tenían planeados como el proyecto de carreteras marítimas”, sostuvo.
En ese sentido, Bernardo Mercado recordó que el proyecto de Baja Ferries de unir los puertos de Veracruz y Progreso en un circuito con 2 barcos se encuentra en reconfiguración, derivado también de la escasez de contenedores y los altos precios de la renta de los barcos, donde no existe una estabilidad para no transferir los costos al consumidor final.
Durante su participación en el 21 Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el directivo enfatizó también en el encarecimiento de los fletes marítimos, puesto que actualmente sus clientes han indicado que pagan más de 25,000 dólares por contenedor de 40 pies de Asia a la costa este del continente, a puertos como Nueva York o Veracruz, cuando antes de la pandemia pagaban 2,500 dólares, aun con el cruce por el Canal de Panamá.
“El incremento de demanda de estos viajes en Estados Unidos ocasionan una reducción en la oferta disponible para México. Los costos de movilizar estas unidades se han incrementado a los 18,000 dólares”, dijo Mercado al detallar que esa es la tarifa de los fletes a la costa del Pacífico mexicano.
En ese tenor, pronosticó que la situación no mejorará por lo menos en los próximos 18 meses y, por el contrario, podría agravarse a principios de 2022, cuando se celebra el Nuevo Año Chino, que tradicionalmente es un factor que incide en los altos costos del transporte marítimo.
Bajo este escenario, Bernardo Mercado resaltó que por lo menos en los próximos 18 meses las tarifas marítimas no bajarán de los 8,000 dólares por contenedor de 40 pies; en tanto el precio del fletamento de barcos tampoco disminuye.
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