En el marco del LVI Foro Nacional de la Industria Química, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del Gobierno de México, destacó la importancia de este sector para el desarrollo del país y enfatizó la disposición al diálogo de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) para encontrar soluciones conjuntas, por lo que estimó que a más tardar en diciembre se podrían dar mesas de trabajo para resolver las necesidades de esta industria.
En el evento, Gómez Sierra recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un equipo para ganar las elecciones y otro, cuya finalidad era implementar los diálogos por la transformación y formar un proyecto que encausaría el Plan Nacional de Desarrollo, y fue en ese contexto en donde fue invitada a coordinar la mesa de desarrollo económico, regional y relocalización, donde conoció a integrantes de la ANIQ.
La idea de eso, detalló como primer punto, es que se reconociera la importancia y la necesidad de que hubiera una visión de país a largo plazo; como segundo punto, que para concretar esa visión se requería una planeación, y en tercer lugar tenía que ver con la política industrial.
En ese ultimo punto, señaló que antes se decía que la mejor política industrial era no tener una, sin embargo, esa idea se vio superada por medidas “más proteccionistas con algunos líderes en el mundo y luego con la pandemia, y cuando se rompen las cadenas de suministro, y la guerra de Rusia y Ucrania”.
En el evento aseguró que debe haber una colaboración estratégica, sobre todo para casos especiales, como en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que será en 2026.
También indicó que en el US-Mexico CEO Dialogue se abordó una nueva forma de coparticipación o coinversión entre actores públicos, la cual se dará a conocer próximamente. Dijo que además se determinaron los 10 sectores que ayudarán a contribuir a mejorar el país, entre ellos el de semiconductores, electromovilidad y el automotor.
Altagracia Gómez indicó que entre las industrias que ya son importantes, pero especialmente lo serán en el futuro, se encuentran la turística, construcción y el sector químico y petroquímico, el cual es importante para el desarrollo del país, porque es uno de los que más invierte en investigación y ofrece salarios 2.2 veces superior a la media nacional.
Subrayó que al Gobierno federal le interesan los retos que tiene dicho sector, como el insumo de energía, específicamente el gas natural, por lo que el acercamiento con los actores de esa industria es una gran oportunidad para ver “cómo les hacemos la vida más fácil”, y aseguró que “todo está cayendo en las manos de quienes deben estar”.
En su participación, Gómez Sierra dijo que pronto se verá el desdoblamiento de la estrategia para este sector e indicó que, con el Plan Nacional Energético, que muy pronto será presentado, “seguramente se tendrá una reunión específica con ustedes”.
Recordó algunas peticiones que le han hecho y precisó que están eligiendo las 20 que están causando más estragos y retrasos, además aseveró que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una larga tradición de excelencia petroquímica, la cual se tiene que recuperar y reforzar.
Comenta y síguenos en X: @Eliseosfield / @GrupoT21