Ante la saturación que enfrenta el complejo portuario de Long Beach-Los Ángeles, en California, Grupo Alianza Estratégica Portuaria (GAEP) implementó dentro de su cartera un nuevo servicio transfronterizo hacia Estados Unidos que parte de Manzanillo, pero que no abona a los niveles de saturación que también registra el puerto mexicano.
El servicio denominado Alianza CBC (Cross Boder Connect) funciona desde hace 3 meses y está dirigido a importadores de Estados Unidos que ingresan contenedores a través de Long Beach y Los Ángeles, con mercancías principalmente de la industria automotriz y textil u otras materias primas que se dirigen al mercado de Texas, de acuerdo con Angélica Bustos, directora comercial y de proyectos especiales de GAEP.
En entrevista con T21, la ejecutiva resaltó que el Alianza CBC consiste en que los contenedores ingresen al puerto de Manzanillo con toda la documentación necesaria para un desalojo expedito, posteriormente se dirigen hacia un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en San Luis Potosí y allí se realiza un traspaleo de la mercancía para cargar en una caja seca, subirla al camión y cruzar a Estados Unidos vía Nuevo Laredo.
Además de un tiempo de tránsito de entre 3 y 4 días desde la salida del contenedor de Manzanillo hasta colocar la mercancía en frontera, Angélica Bustos señaló que los importadores obtienen ahorros en costos al cortar la demora por el uso del contenedor y regresarlo vacío a la naviera; aunado a la escasez y encarecimiento de los fletes terrestres en Estados Unidos, así como la saturación en el servicio ferroviario que tradicionalmente usan desde el complejo californiano.
“Si vemos el tema de la distancia entre Long Beach hacia esta zona de Estados Unidos (Texas), Manzanillo está todavía un poco más cerca en cuestión de recorrido en kilómetros; cuando se cotiza un flete que además es en pesos, a Estados Unidos le resulta bastante atractivo porque definitivamente les conviene y los tiempos son cortos. Normalmente todo esto se trabaja por anticipado para tener los tiempos en forma, pero desde Manzanillo hasta frontera norte estamos hablando de un tiempo de entre 3 y 4 días”, enfatizó.
En ese sentido, recordó la importancia de trabajar previamente en la documentación para poder retirar el contenedor del puerto de Manzanillo en tiempo y no abonar a la saturación que presentan algunas terminales; además de que la mercancía necesariamente se debe traspalear en RFE debido a requisitos aduanales, de tal forma que resulte en una ventaja competitiva para los importadores estadounidenses.
Angélica Bustos añadió que actualmente Grupo Alianza Estratégica Portuaria ya maneja entre 90 y 100 contenedores mensuales con el servicio Alianza CBC, mismo que pretende consolidar ante las diversas disrupciones en la cadena de suministro que presentan el transporte marítimo y los puertos de la Bahía de San Pedro.
Los Ángeles y Long Beach son los 2 puertos de contenedores más grandes de Estados Unidos, primero y segundo respectivamente, y combinados son el noveno complejo portuario más grande del mundo, al ser la puerta de entrada del 70% de las toneladas del comercio internacional de Estados Unidos. Los puertos de la Bahía de San Pedro mueven aproximadamente el 40% de toda la carga en contenedores que ingresa a Estados Unidos, así como el 30% de todas las exportaciones en contenedores.
En tanto, el puerto de Manzanillo es el más importante de México para la transferencia de contenedores, prácticamente con el 50% del total nacional. Entre enero y septiembre de este año ha movido 2,509,075 contenedores de 20 pies (TEU), con un alza de 18.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
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