QUERÉTARO, QRO. – La Alianza de Clústeres Logísticos y de Cadenas de Suministro de América del Norte conformó su primer consejo directivo que guiará los pasos de este nuevo organismo empresarial que busca representar, fortalecer, hacer más eficientes, resilientes y competitivas las actividades relacionadas con el movimiento de mercancías en la región, bajo el concepto de una “inteligencia colectiva”.
Recientemente este grupo de clústeres tuvo su segunda reunión en esta ciudad del bajío mexicano para definir la misión de la Alianza, luego de su conformación en noviembre del año pasado, entre otros acuerdos tomados.
El consejo directivo, que tendrá una duración de 2 años, está representado por Gerardo Maldonado, presidente de Laredo Motor Carriers Association (LMCA) y presidente de la Alianza; Humberto Siller como secretario y actualmente presidente del Clúster Logístico de San Luis Potosí; y Yolanda Malagón como tesorera y actualmente presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD).
Así mismo, el consejo contará con un vocal de innovación y tecnología, liderado por Luis Enrique Hernández, presidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CILQRO); un vocal de normatividad y estadística, representado por Yazmín González, de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce); y un vocal de desarrollo humano, liderado por Manuel Montoya, director general de Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).
La Alianza también cuenta con un consejo asesor integrado por la Texas A&M International University, representado por Daniel Covarrubias y Mariana Barberena, así como de Gastón Cedillo, investigador y responsable técnico del Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), uno de sus principales impulsores.
“Un sello que distingue a la Alianza es que busca hacer propuestas concretas para cambiar la percepción de la importancia de las cadenas de suministro y proponer soluciones para facilitar sus procesos. Es la oportunidad entre las organizaciones de los 3 países de proponer soluciones a temas regionales”, aseguró a T21 Gastón Cedillo al finalizar la segunda reunión.
De acuerdo con Daniel Covarrubias, los próximos pasos de la Alianza será su conformación como una asociación civil en Estados Unidos, para iniciar un proceso de reclutamiento de otros organismos privados y empresas; así mismo, se definió que habrá reuniones trimestrales del consejo directivo y los distintos comités para conocer los informes y avances.
“Con esta alianza intentamos participar y mejorar nuestro entorno, cada región y sector tiene sus fortalezas y sus retos. Con esta alianza tenemos la oportunidad de cada uno de nosotros, ya sea por el sector o región, de aportar lo bueno, las fortalezas”, indicó Eduardo Kalisch, agente aduanal integrante de la AAANLD.
Humberto Siller, del Clúster Logístico de San Luis Potosí, consideró que existe una oportunidad para los organismos privados de aprovechar la preocupación de los gobiernos de los 3 países en América del Norte, en el sentido de reconsiderar la participación de las cadenas de suministro dentro de la recuperación económica, tras el entorno de debilitamiento que ha provocado la crisis sanitaria.
En el caso de México, en donde el Gobierno federal se encuentra impulsando un sistema de terminales estratégicas intermodales por el país, “en realidad ya existe, solamente hay que ampliarla. La agenda política nos facilita a nosotros y entonces esta Alianza viene, ellos dicen el qué y nosotros estamos proveyendo el cómo y el cuándo”, dijo.
La próxima reunión de la Alianza de Clústeres Logísticos y de Cadenas de Suministro de América del Norte se prevé en mayo de 2022.
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