Tras la pandemia, las entregas de última milla han aumentado exponencialmente trayendo consigo cambios en las necesidades de los compradores, durante 2022 las entregas para el mismo día aumentaron cerca de un 7% con respecto a 2021, de acuerdo con un reporte de Borzo, startup de delivery (entregas).
Dentro del crecimiento de este tipo de entregas, los datos señalan que 47% de las solicitudes de entrega realizadas son urgentes (menos de 60 minutos), mientras que cerca del 7% son para el mismo día, el 15% son programadas y el 30% restante son mixtas.
En este contexto, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó que los motivos de compra en línea del 55% de las personas son porque reciben sus pedidos a domicilio, mientras que el 46% prefiere comprar en línea debido al ahorro en el tiempo de traslado a las tiendas físicas, por lo que el servicio de mensajería y paquetería se ha convertido en pieza clave para las compañías de venta en línea.
“La tendencia que prevalece en los servicios de last mile delivery consiste en la instantaneidad; no hay un tiempo prolongado de espera para recibir un artículo, porque en la mayoría de los casos llega el mismo día e incluso en horas. Algunas marcas han optado por esta opción, la razón es sencilla: implica que las entregas puedan llegar a su destino en condiciones óptimas y sin retrasos, lo cual mejora la experiencia de compra”, señaló Iñaqui de la Peña, country manager de Borzo México.
Según la startup de mensajería exprés, el uso de inteligencia artificial en los procesos de logística y la implementación de algoritmos de optimización de rutas permiten una reducción en los tiempos de entrega de hasta un 25%, mejorando exponencialmente la atención y el servicio al cliente.
“En ocasiones, las empresas no cuentan con los recursos tecnológicos propios necesarios para planear correctamente sus rutas de entrega, por lo que se generan problemas relacionados con los tiempos de realización de pedidos, con el alcance geográfico y con la realización de multientregas. Las empresas especializadas en delivery, al contar con algoritmos que propicien el trazo eficiente de rutas de envío, favorecen que los paquetes lleguen en menor tiempo y en forma a su destino”, afirmó De la Peña.
Algoritmos de optimización, una ventana a lo instantáneo
Según señaló Borzo, detrás de toda la logística se encuentran herramientas como la inteligencia artificial (IA), el machine learning y el algoritmo de optimización de rutas, una herramienta útil para la resolución de problemáticas como: el Travelling Salesman Problem o problema del viajante, que consiste en encontrar el camino único más corto, y el vehicle routing problem o problema de enrutamiento de vehículos, que se concentra en definir de forma clara y precisa las rutas a seguir.
La función principal del algoritmo es analizar todas las combinaciones posibles de rutas y seleccionar la más adecuada para el envío.
A pesar de lo sencillo que puede parecer la creación de un algoritmo es todo lo contrario. Este conlleva aspectos muy específicos para un óptimo desarrollo, ya que existe cierto nivel de complejidad al establecer la ruta más adecuada para que una entrega sea realizada de la manera más óptima posible.
Mediante el uso de softwares especializados es posible tener una respuesta rápida y segura para llegar al punto final, la entrega del paquete y así incrementar la satisfacción del cliente que realiza la solicitud.
Otros aspectos que señala la startup es que se puede optimizar el tiempo, con la posibilidad de hacer envíos en un promedio de 46 minutos, además de realizar hasta 30 entregas de productos en un periodo de 9 horas
Esto genera diversos beneficios como la creación de nuevos canales de distribución y la actualización de canales ya existentes, más seguridad en el envío de productos al cliente y mayor control sobre los tiempos de entrega, además de seguimiento más controlado sobre el proceso de entrega, tanto para el cliente como para la empresa.
Aunado a esto, se optimizan los costos con el uso de software especializado, que reduce los gastos operativos para las empresas hasta en un 50 por ciento.
Hoy en día, los clientes buscan mayor eficiencia en sus envío y entregas: la inmediatez y la eficiencia. Al contar con forma de optimización en delivery, se experimentan mejoras en el servicio, como encontrar las mejores opciones de ruta y planeación con el objetivo de ayudar a las empresas y clientes al enviar y recibir paquetes.
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