SANTOS, BRA.- Esta historia se cuenta desde el final. El 27 de junio de 2022, Keith Fleming, director de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI por sus siglas en inglés), de la División de Seguridad de Carga y Contenedores (CCS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, envió una carta a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura diciendo:
“Estamos muy impresionados con las medidas de seguridad presentadas hoy. Muy pocos puertos en el mundo tienen la profundidad y detalle que han mostrado. Estoy muy positivamente impresionado”.
Esta misiva la ha hecho pública Liborio Cuellar, gerente general de dicha sociedad, en el XXX Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), donde resaltó que este puerto colombiano cerraría 2022 sumando tres años consecutivos sin ningún evento de contaminación de la carga, más que nada tráfico de drogas. ¿Cómo lo ha conseguido?
El puerto de Buenaventura ocupa la posición número 18 dentro de la clasificación portuaria 2021 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con un movimiento de un millón 082,746 TEU (contenedores de 20 pies).
“Buenaventura primero fue un puerto y luego se volvió ciudad, y eso tiene todos los problemas que puede tener en el sentido de que ha crecido de una manera desordenada y hay que mirar cómo lo hacemos. Y al mismo tiempo a ese puerto, con esa isla que tiene tanto acceso al mar, cómo todos los males de Colombia se confluyen en ese momento, como el narcotráfico, la guerrilla, la delincuencia, los paramilitares”, describió Cuellar.
El sistema de seguridad del puerto de Buenaventura incluye…
Si deseas continuar leyendo el presente texto, publicado en la revista impresa de enero de T21, te invitamos a dar clic aquí.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / Enviado / @GrupoT21