Hasta finales de 2023, Airbus tenía casi 40 pedidos y registraba “fuertes señales” del mercado para aumentar dicha cifra sobre su nuevo carguero A350 Freighter, avión que entraría en operación en 2027.
“Ya vemos una gran respuesta del mercado, con casi 40 pedidos y fuertes señales de que el mercado está deseando más”, dijo a T21, Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica.
Recordó que a finales de 2021 anunciaron el lanzamiento de un nuevo avión de carga, el A350F (Freighter), para ofrecer a las aerolíneas del mercado de carga de largo alcance una “verdadera” gama de productos que no se tenía.
“Como fabricante líder de aviones, siempre buscamos el avance de nuestros productos, manteniéndolos a la vanguardia de la tecnología. También mantenemos un diálogo constante con nuestros clientes, escuchando las necesidades de sus flotas y maximizando el valor”, expuso.
Detalló que el A350F aprovecha todas las ventajas del A350 para dar servicio a los grandes operadores de carga de fuselaje ancho, utiliza más del 70% de materiales avanzados en su fuselaje para crear un avión más ligero y rentable.
Este avión de fuselaje ancho cuenta con tecnología avanzada, aerodinámica de vanguardia y motores de última generación que mejoran hasta en un 40% la eficiencia económica y de combustible frente a los cargueros de la generación anterior.
Precisó que esta nueva generación de aviones es muy competitiva en el mercado, opera en largas distancias y permite transportar más carga en menos tiempo.
“Teniendo en cuenta las perspectivas del mercado, nos centraremos en estar preparados para ofrecer este avión a nuestros clientes, adaptándonos a las necesidades y demandas del sector. El A350F es el único avión de carga de nueva generación realmente preparado para las nuevas normas de emisiones de CO2 de la OACI”, indicó.
Actualmente, la flota mundial de aviones de carga asciende a unos mil 990 aparatos y, de acuerdo a su Global Market Forecast 2023 (GMF), prevé una demanda mundial de alrededor de dos mil 510 entregas de cargueros, de los que unos 920 serán de nueva construcción y mil 590 serán conversiones.
De esos dos mil 510 cargueros, mil 270 son antiguos, menos eficientes en el consumo de combustible y serán sustituidos por nuevos aviones más eficientes, por lo que, según sus estimaciones, en 2042 la flota mundial de aviones de carga será de unos tres mil 230 aparatos.
De estos dos mil 510 nuevos aviones, mil 20 serán de pasillo único, 890 de fuselaje ancho medio y 600 de fuselaje ancho grande.
“En Airbus, esperamos seguir sirviendo a este mercado, centrándonos en contribuir positivamente al crecimiento del sector y trabajando mano a mano con los principales actores de la industria, lamentablemente no revelamos las cifras de carga por países”, dijo Barreira.
El A350F puede transportar una carga útil de hasta 111 toneladas y puede volar hasta cuatro mil 700 millas náuticas / ocho mil 700 kilómetros a un costo significativamente menor que cualquier otro carguero disponible en la actualidad. Esto le permitirá servir a todos los mercados de carga pesada, incluida la ruta de carga más grande del mundo entre Hong Kong y Anchorage.
Cathay Group, Turkish Airlines, Grupo Air France-KLM, Singapore Airlines y Etihad Airways son parte de las aerolíneas que han mostrado interés por sumar este modelo a su flota.
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