La zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) destinada al manejo de la carga “ahora es un desierto”, ha dicho a T21 una fuente que trabaja de manera cercana con los almacenes fiscalizados.
No es para menos. El aeropuerto capitalino ha registrado una caída a tasa anual de 61% en el manejo de carga aérea durante el periodo enero-abril de este año, sumando 76 mil 208.9 toneladas de mercancías, de acuerdo con la estadística de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Durante décadas el AICM lideró los registros de la carga aérea en el país, sin embargo, a partir del 1 de septiembre del año pasado las aerolíneas dedicadas al transporte de mercancías no tienen permitido aterrizar en este aeropuerto, como lo marcó tajantemente un decreto presidencial.
Esto provocó que la mayoría de estas aerolíneas comenzaran a conectar con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras de infraestructura impulsadas por la presente administración federal, que durante los primeros cuatro meses de este año ha operado 142 mil 979 toneladas de mercancías, un dato que lo convierte en el hub aéreo con el mayor registro a nivel nacional.
Cabe recordar que el AIFA inició operaciones de carga aérea apenas en el primer trimestre del año pasado.
El repunte de la carga operada desde el AIFA ha provocado algunos “efectos secundarios”. La firma de consultoría CBRE afirmó recientemente que este aeropuerto ha comenzado a ejercer una mayor influencia logística sobre el mercado inmobiliario industrial en sus alrededores. En lo que va del 2024 nuevos desarrollos (zonas de almacenes) han iniciado construcción, con una mayor presencia en el naciente corredor Zumpango-AIFA.
Reporte nacional
El reporte de la AFAC refiere que durante el periodo enero-abril de este año, la carga aérea en el país creció un 5.5% a nivel interanual, al sumar 403 mil 450.1 toneladas o 21 mil 195.1 toneladas más que en el mismo periodo de 2023.
Aunque este crecimiento no se registró en algunos aeropuertos. En este caso, Querétaro bajó un 5.4%, Guadalajara un 4.6% y Cancún un 4.2 por ciento.
A nivel nacional, el movimiento de mercancías por la vía aérea apenas creció un 0.4%, de acuerdo con los periodos comparados, esto al pasar de 123 mil 363.5 toneladas a 123 mil 845.1 toneladas. Este resultado estuvo influenciado por una caída del 75% en la ruta México-Guadalajara.
Mientras que en el movimiento internacional se tuvo un aumento del 8%, esto al finalizar el periodo enero-abril con 279 mil 605 toneladas.
La ruta con mayor descenso fue Memphis-Guadalajara, ya que terminó el periodo con una baja del 33.8% a nivel interanual.
Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21