Afectación por revisión de motores GTF seguirá hasta 2027: Volaris

por elogis

Pese a reportar un incremento en su utilidad neta en 2024 y ser un año “extraordinario”, Volaris adelantó que seguirán las afectaciones por la revisión de los motores GTF de la empresa Pratt & Whitney hasta 2027.

Enrique Beltranena, presidente y CEO de la aerolínea mexicana, anticipó que las inspecciones de motores afectarán una parte significativa de su flota no solo en 2025, sino también en 2026 y 2027.

Por ello, continuarán enfocados en coordinar tres áreas clave para maximizar el retorno sobre la inversión, equilibrar los retiros no programados, inspecciones y retorno de motores GTF, así como gestionar la entrega de nuevas aeronaves de Airbus y optimizar las devoluciones de aeronaves y las extensiones de arrendamiento.

“2024 fue un año extraordinario para Volaris. A pesar de los continuos retos causados por las inspecciones de motores GTF y las aeronaves en tierra, logramos uno de nuestros mejores resultados en ingresos y rentabilidad. Registramos una utilidad neta en cada trimestre y alcanzamos un margen EBITDAR anual del 36 por ciento. A lo largo del año, nos mantuvimos enfocados en transformar la empresa, aumentar rentabilidad y cumplir nuestro compromiso con la integridad del itinerario, la preferencia del cliente y la excelencia operativa”, dijo el directivo.

De acuerdo con su reporte anual, los ingresos operativos totales en 2024 se ubicaron en tres mil 142 millones de dólares (mdd), un decremento del 3.6% a nivel interanual, además transportó 29.5 millones de pasajeros, una disminución de 12%, mientras que la capacidad total del año, en términos de millas por asiento disponibles (ASMs por sus siglas en inglés) disminuyó 12.6%, ubicándose en 34 mil millones.

Fuente: Volaris

En cuanto a la flota, la compañía precisó que terminó el año pasado con 129 aviones, 14 menos que en 2023, derivado de la revisión de motores.

Volaris también informó que sus ingresos por carga sufrieron una baja del 5%, esto al pasar de 21 mdd a 20 mdd.

Para 2025, Enrique Beltranena adelantó que su estrategia continuará en priorizar la rentabilidad, “mientras reforzamos nuestra posición como la aerolínea preferida en nuestros mercados clave”.

Además, mantendrán un enfoque racional y prudente en el crecimiento de la capacidad, apuntando a una expansión de aproximadamente un 13 por ciento. “A pesar de este crecimiento, la capacidad total de Volaris seguirá por debajo de los niveles de 2023, con aproximadamente el 40% ahora asignado al mercado internacional”.

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