La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la activación de la fase uno de contingencia ambiental por ozono, esto tiene como meta disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono, asó lo dio a conocer la dependencia en un comunicado.
En este sentido, las limitaciones a la circulación en el sector transporte aplicarán el 23 de febrero a partir de las 05:00 am y hasta las 22:00 horas. Así, los vehículos de carga local o federal dejarán de circular entre las 6:00 am y las 10:00 am, con excepción de aquellos que se encuentren en el programa de autorregulación de la Ciudad de México y el Estado de México.
Además, se considera la restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea par.
Las disposiciones consideraron algunas excepciones que incluyeron al transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas LP). Así como los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración y las unidades revolvedoras de concreto.
En tanto las restricciones para la industria local y federal incluyeron las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal y local que tengan procesos que generen precursores de ozono, reducirán el 40% de sus emisiones de precursores de ozono, además deberán suspender las actividades de mantenimiento, limpieza y desengrase que generen emisiones fugitivas de COV.
La Refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, no operará a más del 75% de capacidad del total de proceso, disminuyendo la capacidad de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso y fuerza. Y la reducción del 30% del consumo de combustóleo en la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” en Tula, Hidalgo.
Entre las restricciones de servicio que se consideraron para hacer frente a la contingencia ambiental está la suspensión del 20% de la operación de las estaciones de servicio (gasolineras), con excepción de las que cuenten con el sistema de recuperación de vapores con una eficiencia mínima del 90% (conforme al último dictamen de operación vigente y a la integración de los grupos determinada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Por su parte el gobierno, comunicó las acciones que implementará para adecuarse a estas restricciones, entre ellas destacó la suspensión de actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local correspondiente, que generen emisiones fugitivas de compuestos orgánicos volátiles, uso de solventes, aplicación de pintura, bacheo, pavimentación, entre otros), con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes. Así como suspender las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21