Absorción de espacios industriales en México desacelera en primer semestre
Jennifer Galindo
Mié, 19/07/2023 – 07:10
La absorción del mercado inmobiliario industrial mostró una reducción en todas las regiones de México, totalizando 2.5 millones de metros cuadrados (m2) en el segundo trimestre de 2023 (2T23), una disminución del 17.42% en comparación con el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con la información dada a conocer por la plataforma de información inmobiliaria industrial, Datoz, a partir del 2021 la absorción mostró una tendencia al alza, misma que, al menos al primer semestre de este año se muestra una desaceleración.
“Venimos de dos años con absorción muy alta en comparación a la historia reciente, se puede observar algo de desaceleración, pero hay que ver cómo termina el año porque es posible que en el segundo semestre se incrementen los niveles”, aseguró Pablo Quezada, gerente de producto de la firma.
En el periodo de referencia, las ciudades con mayor absorción fueron Ciudad de México, con 569 mil m2; Monterrey, con 504 mil m2; Tijuana, con 294 mil m2; Ciudad Juárez, con 260 mil m2 y Guanajuato, con 150 mil m2.
Por su parte, Silvia Gómez, líder de Investigación y Análisis de Datoz, señaló que los inicios de construcción durante el 2T23 registraron una disminución del 7.96%, con 2.1 millones de m2, esto en comparación con los 2.5 millones de m2 que se presentaron en 2022.
Por región, en este periodo en el bajío creció la demanda de espacios BTS (hechos a la medida) en un 43.61% en comparación con el mismo periodo del año anterior; en el noroeste los espacios especulativos se redujeron en un 1.95 por ciento.
Por su parte, en la región noreste, la región más dinámica que ha presentado una alta demanda de espacios por la actividad constante de la relocalización de las empresas, tuvo un aumento significativo del 35.16%, así como en el bajío, otro de los mercados más dinámicos, con un aumento del 12.5 por ciento.
“La región noreste presentó un alza en inicios de construcción de edificios especulativos, derivado de la gran demanda de mercados como Monterrey, Saltillo y Reynosa. Han crecido 118% respecto al segundo trimestre de 2023”, señaló la especialista.
Asimismo, Pablo Quezada comentó que la reducción en los inicios de construcción puede obedecer, en parte, al aumento en el costo de los materiales en construcción.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21