El conteo de votos para el Amazon Labor Union (ALU), sindicato de trabajadores del almacén del gigante del comercio electrónico en Staten Island, Nueva York, arrojó un resultado positivo, pues los trabajadores del almacén JFK8 votaron a favor del sindicato.
El resultado de la votación, que comenzó desde este jueves, fue de 2,654 votos a favor y 2,131 votos en contra, lo que significa un hecho sin precedentes al ser el primer sindicato de almacenes en Estados Unidos.
It’s official‼️Amazon Labor Union is the first Amazon union in US HISTORY‼️POWER TO THE PEOPLE! #UnionStrong #ALUfortheWin
— Amazon Labor Union (@amazonlabor) April 1, 2022
Dicho sindicato está liderado por Chris Smalls, trabajador de Amazon Staten Island que fue despedido en 2020 después de exigir mejores condiciones de trabajo para los colaboradores ante la pandemia de COVID-19.
Lo que piden los trabajadores es:
- Salud y seguridad: Amazon debe proporcionar de inmediato a los asociados que se lesionen en el trabajo tiempo libre pagado por el resto del día.
- Aumento de sueldos: ante el aumento en los precios de los servicios y productos básicos, Amazon debería otorgar un ajuste de inflación del 7.5% para todos los asociados de nivel 1-3.
- Promociones: Todos los puestos de PG, PA en funciones, water spiders, solucionadores de problemas, embajadores de aprendizaje y amnistía/robótica deben clasificarse como Nivel 2 y recibir un aumento de 1.75 dólares por hora para compensar el trabajo adicional, la capacitación y las habilidades necesarias para desempeñar estos roles.
- Horas extras: Amazon debería terminar con el límite de horas extras en los asociados a tiempo parcial y Flex
- Condiciones de trabajo: Amazon debería restablecer los descansos de 20 minutos.
- Transporte: Amazon debería ofrecer un servicio de transporte directo entre la terminal de St. George Ferry y Matrix Park.
- Eliminación de sindicatos: Amazon deberá permitir que los representantes de ALU participen en sus reuniones antisindicales.
Posteriormente, los trabajadores de Amazon Staten Island ampliaron sus demandas con ocho peticiones más:
- Salud: Amazon debe otorgar de inmediato 5.5 días de enfermedad pagados a todos los asociados de nivel 1 a 3 según la ley del estado de Nueva York.
- Seguridad: cerrar el edificio con paga durante eventos climáticos extremos.
- Retención: eliminar el tope salarial de tres años en los aumentos del plan escalonado.
- Pago: cada ruta en la que un asociado recibe capacitación cruzada viene con un aumento de 0.75 dólares.
- Alojamiento: Amazon debe designar un administrador de alojamiento en el sitio para que el proceso sea más ágil y responsable.
- Condiciones de trabajo: Abolir la prohibición del teléfono y permitir a los asociados tener sus teléfonos a mano en caso de una emergencia.
- Promociones: Al menos el 85% de los gerentes deben haber sido promovidos internamente.
- Eliminación de sindicatos: Amazon debe eliminar toda la propaganda antisindical de las salas de descanso y las áreas de trabajo, tanto físicas como digitales, durante la duración de las elecciones. Amazon ha tenido 11 meses para presentar su caso contra el sindicato, es hora de dejar que los asociados tomen su propia decisión.
Esto último debido a que antes de las elecciones, el almacén de Staten Island estuvo plagado de propaganda para que los trabajadores votaran en contra del sindicato.
Según expertos laborales, que proporcionaron información a CNBC, al votar a favor del ALU los trabajadores de Staten Island podrían desafiar el modelo laboral actual de la empresa, que es la columna vertebral de su promesa de envío Prime en dos días.
Además, los sindicatos pueden interrumpir el nivel de control que Amazon ejerce sobre sus empleados de almacén y entrega, como su capacidad para establecer unilateralmente el ritmo de trabajo y los salarios por hora.
Revisa aquí la programación de: T21 TV
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21