397
El sector del transporte tiene gran relevancia en el consumo del petróleo mundial, pues para 2030 podría representar el 97% del consumo, por lo que las empresas de flotillas han adquirido más conciencia sobre cómo ser sostenible en ese aspecto.
Esto impulsa a una flota a lograr una reducción en el impacto ambiental mediante una transformación integral de estructuras, sistemas y procesos.
Por ello, Pulpo, empresa de gestión de vehículos, sugiere 5 acciones sostenibles para la gestión de flota.
- Implementando programas de capacitación para conductores. Los buenos hábitos de conducción brindan seguridad a los operadores, ahorran hasta un 10% en combustible y reparaciones, a la vez que prolongan la vida útil de los vehículos. También, acelerar y frenar de manera progresiva, tomar las curvas evitando giros bruscos, aprovechar las inercias o cambiar de marcha en el momento adecuado son buenas prácticas que los conductores deben aprender y adoptar para una conducción sostenible.
- Integrando vehículos menos contaminantes. Los vehículos eléctricos e híbridos son cada vez más eficientes y menos contaminantes. Aún presentan desventajas, como un alto costo inicial de adquisición, recorridos limitados para entregas a larga distancia y escasez de cargadores, pero en un futuro próximo se espera que las tecnologías se optimizarán para competir en potencia y rendimiento con los motores diésel.
- Realizando planes de mantenimiento preventivo adecuados. Los vehículos con un adecuado plan de revisiones preventivas se descomponen menos, no comprometen la marcha de la operativa y contaminan en mucha menor medida. Esto permite reducir los gastos en la gestión y tener una logística verde.
- Optimizando las rutas. Si se trazan los trayectos de manera adecuada se puede disminuir el tiempo en circulación y los kilómetros recorridos, al tiempo que se reducen el consumo de combustible y la huella de carbono. Además, un menor tiempo en circulación representa menos desgaste de los vehículos y reducción del riesgo de accidentes.
- Adaptando el tipo de combustible. Cada tipo de servicio, operativa y vehículo tiene su combustible óptimo, dependiendo del tipo de ruta, así como del número de paradas y puestas en marcha de la unidad durante la jornada. Se puede elegir el más conveniente y ahorrador entre gasolina, gasóleo, gas natural, gas licuado, electricidad, hidrógeno, biocombustibles o hacer combinaciones de combustibles.
Igualmente, sugiere que la aplicación de tecnología puede ser la mejor aliada para la reducción del impacto ambiental.
Revisa aquí la programación de: T21 TV
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21