La empresa de infraestructura, Panduit, aseguró que las empresas de retail en México han mejorado sustancialmente hasta en un 40% sus procesos logísticos al implementar soluciones tecnológicas para digitalizar sus centros de distribución y almacenes en tienda.
Tras el aumento del comercio en línea que derivó la pandemia de COVID-19, las empresas han buscado mejorarlo y permanecer con esto a pesar de que poco a poco los compradores comienzan a ir a las tiendas físicas.
“Para satisfacer las necesidades del consumidor en cuanto a los tiempos de entrega durante el confinamiento, las tiendas físicas fueron utilizadas como almacenes para desarrollar servicios de ‘recolección en tienda’ (pick up) y ‘entregas el mismo día’ (same day). Ahora, con el regreso de los consumidores a los espacios físicos, la tendencia apunta a desarrollar almacenes inteligentes dentro de las tiendas para continuar brindando dichos servicios”, mencionó Erick Carmona, technical systems engineer de Panduit.
Por ello, es necesario implementar tecnologías para que este tipo de mercado se mantenga, garantizar la comunicación entre el cliente y el vendedor, así como mejorar la experiencia de los consumidores.
Esta necesidad fue impulsada por el aumento del mercado minorista, que aumentó 20% durante el 2021, por lo tanto, durante los últimos 2 años se registró un aumento del 70% en la solicitud de soluciones tecnológicas para almacenes inteligente, según información de Panduit.
“Antes de 2020 las compras en línea eran un servicio adicional al que se le prestaba poca atención. Al notar una mayor demanda de estos servicios se optó por hacer uso de plataformas de compra-venta digitales de terceros. Con la pandemia, los servicios de estas plataformas vieron un repunte en sus costos, por lo que ya no eran una opción viable”, aseguró Marco Damián, gerente de cuentas México en Panduit.
Panduit espera que los comercios minoristas sigan desarrollando Centros de Datos Edge durante el 2022 y que permitirán optimizar el procesamiento de la información en sitio, incorporar dispositivos IoT y soluciones de Inteligencia artificial para mejorar los tiempos de respuesta logística y lograr una eficiente administración de productos.
De igual manera, la empresa consideró que es necesario una infraestructura física mas robusta que les permita una red de conexión para la realización de compras en línea, pues la inversión de infraestructura de las empresas de retail que contaban con comercio en línea ascendió un 35% en 2021, mientras que para los centros de distribución aumentó en un 20% con respecto a 2020, según datos de Pandiut.
Revisa aquí la programación de: T21 TV
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21