La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) informó que trabaja en la identificación de la huella de carbono en cada uno de los puertos federales bajo su administración, con la finalidad de tener un primer análisis y, a partir de ello, implementar medidas de mitigación, de acuerdo con su titular, Ana Laura López Bautista.
La funcionaria de la Secretaría de Marina (Semar) detalló en entrevista con T21 que dicho análisis se está elaborando en conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), un organismo internacional creado en Suiza con presencia en más de 100 países.
“Hemos venido trabajando para implementar mejores prácticas en la sustentabilidad de nuestros puertos, para establecer o medir las emisiones que estamos generando y, a partir de ahí, poder implementar medidas de mitigación. Vamos a empezar por los puertos más grandes, determinar la cantidad de emisiones y el tipo de contaminante que se está generando”, detalló.
Asimismo, López Bautista sostuvo que ya existen algunos parámetros no sólo de las emisiones contaminantes que generan algunos puertos, sino también de sus industrias conexas; así como de las emisiones de los barcos que arriban que, dijo, son la mayoría.
Afirmó también que las certificaciones de ‘Puerto Verde’ que recibieron en el sexenio pasado Lázaro Cárdenas y Ensenada por parte de la agencia europea EcoPorts, de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), se encuentran vigentes.
Por otro lado, Ana Lura López Bautista reconoció que hasta ahora no existen acercamientos o propuestas por parte de ninguna empresa para desarrollar infraestructura portuaria que suministre energías sustentables a los buques, dada la demanda que derivará de la navegación de embarcaciones con amoniaco, hidrógeno o gas natural, un compromiso que han adquirido algunas navieras.
Como T21 lo informó en octubre de 2021, con base en un estudio de Ricardo Energy & Environment y la Environmental Defense Fund, México está bien posicionado para construir un valioso sector de combustibles marítimos sin carbono, ya que tiene una gran cantidad de potencial de energía renovable junto con acceso directo a rutas de envío concurridas.
Aunque México puede convertirse en un actor central en el suministro de la demanda mundial de combustible verde y atraer inversiones de 7,000 a 9,000 millones de dólares para 2030, de acuerdo con Panos Spiliotis, gerente de Envíos Climáticos Globales del Environmental Defense Fund, hasta ahora no se tiene registro de iniciativas de esta índole.
La entrevista completa con Ana Laura López Bautista, la puedes consultar aquí.
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