En 2021, el interés en los envíos de la categoría de medicamentos en México aumentó un 200% con respecto al año anterior, de acuerdo con Borzo, antes Dostavista, startup de entregas exprés.
Con la llegada del COVID-19 y el confinamiento se puso en el panorama la importancia de las compras en línea en farmacias, así como la necesidad de un servicio de entrega, sobre todo de última milla, que satisficiera las necesidades de los clientes finales.
“El envío de medicamentos a domicilio era una tendencia que se venía observando desde años anteriores, ya que permite a las personas comparar precios en línea y lo más importante les evita el tener que desplazarse y poder descansar en casa. Sin embargo, al no ser el core business de las farmacias y con el mercado en crecimiento aún existen áreas de oportunidad en el servicio que ofrecen”, comentó Iñaqui de la Peña, country manager de Borzo México.
Según datos de Deloitte durante la emergencia sanitaria el 18% de las medicinas que se comercializaron en el país se vendieron vía online. En este sentido, Borzo confirmó un aumento en las entregas registradas de estos productos durante 2020 del 70% (considerando su número de entregas y clientes del sector farmacéutico).
Además, con el plan de expansión de la compañía, Tijuana funge como una región clave para el aumento y apoyo a farmacéuticas con servicio a más de 120 sucursales en la frontera mexicana.
Hoy después de más de 18 meses de pandemia viene un nuevo reto, la temporada invernal y el posible rebrote de la enfermedad, así que las farmacias y el sector de salud deben contar con todas las herramientas para brindar envío de insumos médicos no solo a usuarios regulares, también entre instituciones.
Al contar con un servicio de mensajería, las farmacias les ofrecen a sus clientes finales entregas en el momento oportuno: con opción urgente o same day (mismo día), reduciendo sus costos y tiempos de espera y fomentando una buena experiencia de compra para el cliente.
Con ello, siguen poniendo la salud y necesidades de sus clientes como una prioridad y superando sus expectativas de envíos. De igual forma, un servicio de envíos urgente representa un gran apoyo para las necesidades logísticas internas de las sucursales de cadenas farmacéuticas.
El aumento de las solicitudes de medicamentos a domicilio es una realidad, se prevé que para la temporada invernal crezca en hasta un 60% tanto en pedidos como nuevos clientes.
Algunas recomendaciones de Borzo para que las farmacéuticas puedan mejorar sus entregas y la atención al cliente final son:
● Revisar su proceso logístico de manera externa e interna, para que todas sus necesidades logísticas sean cubiertas de manera eficiente.
● Al aumentar dramáticamente los negocios enfocados en la salud, las farmacias deben enfocarse en aumentar la experiencia del cliente y sobresalir de sus competidores, esto implica contar con una plataforma de e-commerce amigable con el usuario y un servicio personalizado, amable y eficiente de atención a clientes enfocado en las necesidades de cada uno de ellos.
● Creación de rutas para hacer más eficientes sus entregas y ofrecer envíos rápidos y seguros.
● Potencializar y agilizar su e-commerce para poder integrarse a una plataforma de entregas y con ello poder automatizar sus envíos para optimizar los tiempos y la experiencia del cliente.
● Amplia cobertura de entrega en Ciudad de México.
● Horarios de atención. Ofrecer envíos 24 horas para atender las urgencias nocturnas.
● Ser claros en los tiempos aproximados de entrega.
● Es importante que todas las entregas están selladas.
● Embalaje especial para medicamentos que requieran un tipo de temperatura.
● Empaque especial para sueros, jeringas y objetos delicados.
● Brindar varias opciones de pago. Esto permitirá al usuario decidir cuál es la mejor alternativa para su bolsillo y dar prioridad a la atención de su salud.
● Contar con seguro de entrega o verificar que el aliado tecnológico de entrega lo ofrezca. Algunos medicamentos son delicados (se transportan en envases de cristal) por lo cual es necesario tener la seguridad de que el producto esté asegurado.
● Entrega directa para pedidos urgentes. Al no existir una ruta el producto del usuario no comparte envío con otros y tampoco debe esperar a que se reúna una ruta para que lo programen por lo cual puede ser entregado de manera rápida.
● Informar el procedimiento para medicamentos que requieran receta médica.
Sin importar la edad, género, condición, zona, todos en algún momento requeriremos algo de la farmacia, ya sea por comodidad, seguridad o urgencia y las entregas de última milla marcarán la diferencia en la preferencia de compra en una farmacia a otra.
“Cualquier servicio de mensajería, sobre todo los de last mile delivery debe ser seguro, rápido y eficiente para todos sus usuarios, sin importar el ramo o tamaño de la empresa que lo utilice para sus entregas, e incluso si es una entrega de carácter personal. La tendencia actual de centrar la estrategia de todo negocio en el cliente encuentra en la mensajería uno de los eslabones que puede ser el más débil o el motivo de recompra, la diferencia será el servicio que esta demuestre”, de acuerdo con De la Peña.
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