GS1 México ha propuesto crear un estándar comunicativo-administrativo entre las empresas fabricantes, de retail y las líneas de autotransporte que les apoyan en el movimiento de sus mercancías, para cumplir de una manera más sencilla con la expedición del CFDI con complemento carta porte, una nueva exigencia que ha solicitado la autoridad fiscal pronta a entrar en vigor.
Este organismo ha evaluado que las empresas contratantes (fabricantes o retailers) y los transportistas deben trabajar para garantizar que la información sea completa, confiable y precisa en el formato estándar publicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el llenado del complemento carta porte (donde se solicita más de 180 datos, la mayoría del propietario de la carga).
“Sin embargo, hoy en día no existe un canal de comunicación homologado para que los datos entre socios comerciales puedan ser complementados con este nuevo requerimiento”, afirmó GS1 México en un documento donde presenta su propuesta.
Es por ello que ha formulado “definir un subset del estándar del complemento carta porte publicado por el SAT y un mensaje estandarizado para su envío electrónico B2B, el cual tendrá como objetivo eficientar (sic) el proceso de entrega y recepción de datos del complemento, además de eliminar errores e información redundante”.
GS1 México defiende que, para los fabricantes y retailers, esto les permitirá crear un único mensaje para sus diferentes empresas prestadoras de servicios de transporte con las que trabajan, disminuyendo los costos y simplificando el proceso de implementación para el intercambio de datos.
Además, a largo plazo, el mantenimiento y soporte de dicho mensaje disminuye en gran escala la posibilidad de cambiar o integrar nuevos proveedores sin mayor esfuerzo, generando beneficio a lo largo de la regulación.
Para los transportistas, les permitirá disminuir los costos tecnológicos al poder recibir un único mensaje de sus diferentes clientes o socios comerciales; podrán aceptar cambios en tiempo real de cambios de las mercancías a ser entregadas sin afectar sus operaciones y manteniendo la posibilidad de generar la carta porte sin mayor complicación; y evitar implementaciones por clientes y mantenimientos a largo plazo al adoptar un estándar masivo e implementado en múltiples sistemas
“Invito a los interesados en el tema de “Carta Porte” a ponerse en contacto con GS1 México en donde hemos definido un espacio colaborativo de trabajo con la finalidad de estandarizar el medio de comunicación para el intercambio electrónico de datos entre empresas contratantes de servicios de autotransporte y las empresas transportistas, simplificando el llenado de los datos requeridos para el cumplimiento del complemento carta porte”, ha dicho Hugo Ruiz, presidente del organismo, a través de Linkedin.
El SAT, brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aplicó una prórroga para la entrada en vigor del complemento carta porte hasta el 30 de noviembre próximo, para dejar un periodo de prueba del 1 al 31 de diciembre, donde los implicados tienen oportunidad de corregir errores y resolver dudas, y entrar de lleno a partir del 1 de enero de 2022. Esta disposición habría iniciado el 30 de septiembre pasado.
Revisa aquí la programación de: T21 TV
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21