En poco menos de dos meses comenzará a aplicarse la nueva exigencia de la autoridad fiscal en México en torno al llenado y envío del complemento carta porte para cada comprobante fiscal digital por internet (CFDI) que se emita en todos y cada uno de los movimientos de transporte de carga.
Para DHL Supply Chain México el tema no es menor. Mensualmente realiza alrededor de 90,000 viajes con sus socios transportistas para otorgar servicio a clientes de sectores como el químico, industrial, automotriz, consumo y farmacéutico.
“Creamos un plan de trabajo para esta implementación (…) hemos tenido mesas de trabajo con varios transportistas con nuestro equipo fiscal, nuestro equipo operativo y con nuestros clientes, son todos los elementos que están trabajando en conjunto para definir los nuevos procesos, la nueva manera de trabajar y poder hacer que esto suceda”, comentó Juan Carlos Aderman, vicepresidente de transporte para México y Latinoamérica de la compañía, en entrevista con T21.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aplicó una prórroga para la entrada en vigor del complemento hasta el 30 de noviembre próximo, para dejar un periodo de prueba del 1 al 31 de diciembre, donde los implicados tienen oportunidad de corregir errores y resolver dudas, y entrar de lleno a partir del 1 de enero de 2022. Esta disposición habría iniciado el 30 de septiembre pasado.
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Este aplazamiento se pactó tras las mesas de diálogo que se llevaron a cabo entre el sector privado y el SAT, en donde han participado desde prestadores de servicio de transporte de distintas modalidades y los usuarios generadores de la carga. De acuerdo con algunas fuentes consultadas, estas mesas continúan realizándose para plantear a la autoridad fiscal diversas modificaciones a su decreto, ya que en muchos de los casos no se ajusta a las operaciones actuales (como el hecho de emitir un CFDI al inicio del servicio de transporte y no al final como actualmente sucede).
“Tratándose de los intermediarios o agentes de transporte, que presten el servicio de logística para el traslado de los bienes o mercancías, o tengan mandato para actuar por cuenta del cliente, deberán expedir un CFDI de tipo traslado al que incorporen el complemento Carta Porte y usar su representación impresa, en papel o en formato digital, para acreditar el transporte de dichos bienes o mercancías, siempre que el traslado lo realicen por medios propios, cumpliendo con lo señalado en el párrafo anterior”, según se lee en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, Tercera versión anticipada del SAT.
El plan que trabaja DHL Supply Chain considera modelos de comunicación en donde todos y cada uno de los implicados (cliente y socio transportista) estén informados de los viajes que se realizan y de la información que se requiere para cumplir con la autoridad.
“Dentro de uno de las secciones de este plan de trabajo está el desarrollo de sistemas, el desarrollo de medios de comunicación de transferencia de información, porque recordemos que mucha de la información de los clientes y de los transportistas fluye a través de nuestros sistemas, entonces tenemos que ser como un catalizador que ayude a integrar toda esta información y poder agilizar estos temas”, dijo Aderman.
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Cabe recordar que en la parte del llenado del complemento carta porte la autoridad ha exigido hasta poco más de 180 datos que deben anotarse, y en donde poco más del 80% de esa información tiene que ver con el propietario de la carga.
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