Con el objetivo de acelerar el despliegue de combustibles marinos con cero emisiones de carbono, la Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés) presentó a la Organización Marítima Internacional (OMI) una propuesta de medida de mercado (Market Based Measure, MBM), en forma de una tasa mundial sobre el combustible.
En un comunicado, detalló que dicha tasa consistiría en una contribución obligatoria de los buques mercantes de más de 5,000 toneladas de registro bruto que operan en todo el mundo, por cada tonelada de CO2 emitida. Los recursos obtenidos se destinarían a un fondo de la OMI para el cambio climático que se utilizaría para reducir el diferencial de precios existente entre combustibles convencionales y alternativos.
La ICS agregó que el fondo también serviría para desarrollar la infraestructura de suministro necesaria en puertos de todo el mundo para nuevos combustibles como el hidrógeno o el amoníaco, con lo que se aseguraría la transición verde del sector marítimo para los países con economías desarrolladas y en vías de desarrollo.
El fondo, agregó la Cámara, calcularía la contribución que cada buque tendría que aportar y se encargaría de la recaudación, generando además la documentación necesaria para la transparencia de las operaciones. De este modo, espera que también sirva para apoyar el desarrollo de infraestructura de abastecimiento para que los nuevos combustibles puedan estar disponibles a nivel mundial.
Para minimizar cualquier carga económica sobre los Estados miembros de la ONU y asegurar el establecimiento de esta tasa al carbono lo antes posible, se utilizaría el mecanismo ya propuesto para la creación de un fondo de I+D dotado con 5,000 millones de dólares para acelerar el desarrollo de tecnologías libres de emisiones de carbono.
En ese sentido, la ICS confía en que la OMI apruebe dicho fondo en la próxima reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 77) que tendrá lugar en noviembre, poco después de la celebración de la COP26 en Escocia.
El sector del transporte marítimo está decidido a que los buques con cero emisiones de carbono puedan operar y sean comercialmente viables en 2030. Sin embargo, la ICS añade que, con los niveles de producción actuales, los nuevos combustibles no cubren la demanda necesaria de la flota mundial, de tal forma que esta tasa al carbono tiene como objetivo acelerar la creación de un mercado que haga viable el transporte marítimo con cero emisiones.
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