DHL Express México, la Confederación Patronal de la República Mexicana – Ciudad de México (Coparmex – CDMX) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración en beneficio de las pequeñas y medianas empresas mexicanas a través del cual podrán capacitarse con el curso “Prepara a tu PyME para la Exportación: Inducción al Comercio Internacional”.
Estas tres instancias buscan que los directores de negocio y al personal involucrado se capaciten para que adquieran los conocimientos, herramientas, habilidades y capacidades que contribuyan al desarrollo de nuevas alternativas con una visión hacia nuevos mercados internacionales.
De acuerdo con cifras oficiales, apenas el 5% de las Pymes en México (de un total de 3.9 millones) tienen actividades de exportación.
La UNAM llevará a cabo la impartición del curso en la modalidad de curso en línea autogestivo, dirigido a Pymes asociadas a la Coparmex – CDMX.
El curso se realizará a través de la plataforma MOODLE de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) con una duración de 6 semanas (sugiriendo una hora de estudio por día), con materiales disponibles 24/7 elaborados por especialistas en la materia.
Al finalizar y aprobar el curso, los participantes recibirán una constancia con valor curricular emitida por la UNAM.
Este curso fue desarrollado con la colaboración de entidades de la UNAM como la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT); FCA, a través del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (CENAPYME) y su División de Educación Continua (DEC-FCA); así como el Centro de Educación Continua de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán).
“Como centro empresarial tenemos la misión de contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicie una creciente cohesión social y para que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función creadora de empleo y de riqueza con responsabilidad social. Estamos muy contentos de colaborar con DHL Express México, para que, a través de la UNAM, se pueda capacitar a los emprendedores nacionales”, comentó Armando Zúñiga, presidente de Coparmex – CDMX.
Los temas que se abordan en el curso son los siguientes:
- Hacia una Cultura Emprendedora.
- El ABC de Comercio Internacional.
- Desarrollo de herramientas estratégicas para la internacionalización de una PyME.
“Uno de los aprendizajes que están teniendo todas las micro, pequeñas y medianas empresas en la coyuntura actual es la necesidad de ampliar su mercado; vender en México representa una oportunidad para llegar a 130 millones de habitantes mientras que vender en todo el mundo incrementa el potencial a 7,000 millones. El objetivo de esta alianza estratégica es generar conciencia en los pequeños y medianos empresarios de la necesidad de una cultura exportadora, que conozcan el contexto, las herramientas y los conceptos fundamentales para expandir su negocio tanto como ellos quieran”, mencionó Fernando Jiménez Riveroll, director de mercadotecnia y relaciones públicas de DHL Express México.
El curso será comercializado en exclusiva por Coparmex – CDMX y tendrá un costo de 5,000 pesos para el público en general, aunque DHL Express México otorgará becas del 90% a sus clientes que deseen exportar por lo que el costo será de 500.00 pesos.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21