La congestión en la bahía de San Pedro, California, donde se encuentra el complejo portuario de Los Ángeles y Long Beach, ha alcanzado niveles históricos de buques al acumular 147, de acuerdo con el último reporte del Marine Exchange Southern California.
Del total, 86 barcos están en las áreas de anclaje o a la gira y 61 atracados en los mulles, mientras que, dentro del conjunto de los 147, los portacontenedores ascienden a 95, de los cuales, hay 65 fondeados y 30 atracados. El organismo abundó que 25 barcos, 20 portacontenedores y 5 petroleros están a la deriva.
Bajo este escenario, los puertos de Long Beach y Los Ángeles informaron que están tomando nuevas medidas para mejorar el movimiento de carga y reducir las demoras, a medida que continúan experimentando volúmenes récord.
En el caso de Long Beach, las terminales movieron un total de 807,704 unidades equivalentes a 20 pies (TEU) de carga de contenedores en agosto, un aumento del 11.3% en comparación con agosto de 2020. Las importaciones aumentaron un 11.7% a 407,426 TEU y las exportaciones disminuyeron un 5.3% a 119,485 TEU; mientras que los contenedores vacíos movidos por el puerto aumentaron un 19.7% a 280,794 TEU.
“Es temporada alta ahora, pero es probable que veamos un crecimiento continuo de la carga hasta 2022. Para mantenerse al tanto de esta carga, los puertos deberán adaptarse. Necesitaremos encontrar soluciones a largo plazo que satisfagan la demanda de los consumidores, aumenten la eficiencia en los puertos y reduzcan los costos para nuestros clientes”, dijo Mario Cordero, director ejecutivo del puerto de Long Beach.
El puerto ha batido récords de carga mensuales en 13 de los últimos 14 meses en medio de un aumento histórico que comenzó en julio de 2020. La carga que se mueve a través del puerto se vio impulsada por un mayor reemplazo de inventario y el inicio de la temporada alta de envíos, que tradicionalmente se extiende de agosto a octubre mientras los minoristas se preparan para la próxima temporada navideña.
Aunque la demanda de los consumidores se suavizó ligeramente con respecto al mes anterior, las ventas minoristas generales en agosto estuvieron aproximadamente un 18% por encima de los niveles previos a la pandemia.
El puerto ha movido en total 6,346,377 TEU durante los primeros 8 meses de 2021, un aumento del 29.2% con respecto al mismo período en 2020.
Por su parte, el puerto de Los Ángeles transfirió en agosto 954,377 TEU, apenas por debajo del récord de agosto pasado, con 961,833 TEU. En 8 meses de este año, el volumen total de carga es de 7,273,053 TEU, un 30% más en comparación con 2020.
Las importaciones de agosto de 2021 alcanzaron 485,672 TEU, una contracción del 6% en comparación con el año anterior; en tanto que las exportaciones cayeron 23% a 101,292 TEU en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Los contenedores vacíos subieron a 367,413 TEU, un 17% más en comparación con el año pasado debido a la continua demanda en Asia. Fue la mayor cantidad de contenedores vacíos que el puerto ha manejado en un solo mes, rebasando los 361,359 TEU procesados en mayo de 2021.
Derivado de la congestión que registran, los puertos ampliarán las horas durante las cuales los camiones pueden recoger y devolver contenedores. Long Beach dará el primer paso hacia una cadena de suministro 24 horas al día, 7 días a la semana, maximizando las operaciones nocturnas; mientras que Los Ángeles anunció que el recinto ampliará las horas de funcionamiento de las puertas de entrada los fines de semana.
Con información de PortalPortuario, medio asociado con Grupo T21.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21