Las inversiones de la alemana DHL, específicamente en su división de cadena de suministro, han iniciado un proceso de reestructura en la región de América Latina, siendo el tema de la sustentabilidad el eje principal para el desarrollo de nuevos proyectos.
Desde hace un par de años que desde las oficinas centrales de esta multinacional se marcó el 2050 como una fecha específica para alcanzar la meta de que todas sus operaciones sean cero emisiones contaminantes.
En el ínter, es decir, de aquí al 2030, planea invertir 7,000 millones de euros (casi 8,300 millones de dólares) para modificar sus actividades y reducir drásticamente sus emisiones de dióxido de carbono (CO2). En este camino, sus planes en Latinoamérica han tomado forma y Brasil es punta de lanza.
Javier Bilbao, CEO de DHL Supply Chain para la región en cuestión, ha dicho que la pandemia por la que atraviesa actualmente el mundo por la COVID-19 ha acelerado y presionado a que, además de buscar una recuperación más robusta para las economías de la región, esta venga acompañada de planes más sustentables.
“Cada vez hay una conciencia mayor de la importancia de estas inversiones y alrededor de lo que es la sustentabilidad”, comentó durante su participación en el DHL Transportation Forum 2021, mismo que se realiza este 7, 8 y 9 de septiembre.
La compañía que lidera, por ejemplo, cuenta en Brasil con la mayor flota eléctrica de unidades pesadas (camiones de 5.7 toneladas), y aunque Bilbao no especificó con cuántos vehículos de este tipo ya cuentan, sí aseguró que pronto esperan duplicar su flota.
Esta medida apenas ha comenzado a introducirse en México. En la víspera, Juan Carlos Aderman, vicepresidente de Transporte para México y América Latina de DHL Supply Chain, adelantó en exclusiva para T21 que la compañía introducirá nuevas unidades 100% eléctricas al país para operaciones urbanas de última milla y, además, vehículos pesados con motor a gas para recorridos más largos y entre sus centros de conexión (hubs).
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Esta misma situación se está replicando en países como Colombia, Chile, Perú y Argentina, donde no sólo la inversión tiene que ver con la adquisición de vehículos sustentables, sino también con la aplicación de servicios más estructurados como Perfect Lane (carga consolidada de bajo volumen con entregas para la última milla), Connected Control Tower y Red de Redes, por mencionar algunos.
Con este tipo de soluciones, la compañía ha buscado reducir las redundancias con los clientes, es decir, que compartan capacidades para aprovechar de una mejor manera los recursos y, con ello, generar eficiencias en los costos.
“Uno de los desafíos es la reticencia de los clientes en compartir redes (…) y lo que vemos es que una vez que uno consigue encajar las piezas es un modelo en el que todos ganamos”, aseguró Bilbao.
Sin embargo, y visto como una tendencia específica de la región, en América Latina se está teniendo un mayor auge en la instalación de estrategias relacionadas con la innovación y el uso de los datos, es decir, a través de tecnología aplicada en la extracción de información y reproducida en desarrollos como la inteligencia artificial, es donde las empresas están obteniendo mayores optimizaciones de sus operaciones, ante el terreno agreste por el que aún se realizan las actividades logísticas.
“[Tenemos] 30 millones de euros reservados para temas de innovación y desarrollo en la región y uso de todos esos datos”, dijo Javier Bilbao.
El DHL Transportation Forum 2021 continuará todavía este 8 y 9 de septiembre. Grupo T21 es media partner en el evento de la compañía alemana, por lo que reportaremos desde las instalaciones mismas del foro.
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