Un 28% de los compradores por Internet tiene planeado celebrar el Día de la Independencia de México este 15 y 16 de septiembre, sin embargo, la mayoría de ellos procurará medidas especiales para evitar contagios por COVID-19, de acuerdo con una encuesta de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Poco más de 6 de cada 10 e-consumidores festejarán únicamente con aquella familia con la que viven, mientras que un 25% lo hará con la familia “completa”, 16% con amigos, 14% con su pareja y 5% solo con sus hijos.
Al indagar por el lugar en donde realizarán la celebración, la encuesta refiere que un 78% lo hará en casa propia o con algún familiar, 16% haciendo turismo en pueblos mágicos o playas, 14% en restaurantes, 6% en algún centro nocturno, 5% visitará espacios públicos de su localidad, como centros históricos, y un 4% aún no lo ha decidido.
Pero ¿qué compras en línea se desatarán en estas fiestas patrias? La AMVO publicó en su encuesta que los principales productos serán bebidas alcohólicas, ingredientes para preparar platillos por sí mismos, accesorios que aluden a la preparación, bebidas no alcohólicas, platillos ya preparados de restaurantes mediante alguna app, fuegos artificiales y renta de servicios de música.
Al respecto, la startup de inteligencia logística, SimpliRoute, refirió que entre el 14 y 15 de septiembre los envíos a domicilio en México crecerían hasta un 50% motivados por las compras “patrias”.
Para determinar el aumento o disminución de actividad, la compañía de origen chileno realizó un estudio de comportamiento de más de 4,000 vehículos de despacho que transitaron por Ciudad de México durante las 2 semanas previas al aniversario de la independencia.
Los datos recogidos y posteriormente analizados tuvieron relación con la cantidad de visitas y automóviles utilizados diariamente y se contrastaron con los datos de comportamiento obtenidos en 2020.
“Lo que buscamos con este estudio es analizar la eficiencia logística en cuanto al uso de los vehículos, midiendo la cantidad promedio de visitas efectuadas por unidad durante cada jornada”, comentó Álvaro Echeverría, CEO de Simpliroute.
Según los datos entregados por la startup, este 2021 se realizarán 330,000 entregas proyectadas entre el 31 de agosto y 19 de septiembre, mientras que en las mismas fechas de 2020 se efectuaron 150 mil.
El estudio concluyó que las semanas previas a las festividades patrias se mantuvieron estables con un promedio de 14,700 visitas diarias, reduciéndose un 10% durante el día domingo. Sin embargo, se espera que la tendencia cambie esta semana (similar a lo ocurrido durante el año pasado) para aumentar en un 20% los días previos al 16 de septiembre.
“Los datos que recogimos señalan que los días donde se presentará mayor incremento en la actividad son el martes 14 y el miércoles 15, que experimentarán un aumento de hasta un 50% respecto a semanas previas”, afirmó Echeverría.
En cuanto al 16 de septiembre, se proyecta una actividad de 300 visitas en promedio. Una vez que terminen las fiestas, los servicios de entrega y distribución se normalizarán.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21