Hace casi 18 meses Mensajeros Urbanos llegó a México como parte de su plan de expansión por América Latina, luego de ganar terreno y reconocimiento en Colombia, su mercado de origen.
El momento en el que inició operaciones en el país no pudo ser más retador. El estallido de la crisis sanitaria por la COVID-19 desató una serie de amplios desafíos para la mayor parte de las empresas que tuvieron que trasladar sus operaciones hacia los canales de ventas digitales, como una respuesta a los cierres de espacios físicos y la migración del consumidor hacia las vitrinas electrónicas.
Ahí encontró su oportunidad Mensajeros Urbanos, al desplegar sus servicios tecnológicos para el transporte exprés y almacenaje de mercancías, enfocados en la última milla para los productos adquiridos por la vía del comercio electrónico (e-commerce).
Este último segmento ha sido el “ganador” en la pandemia. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó que las compras electrónicas se incrementaron un 81% en 2020 vs. 2019, para sumar 316,000 millones de pesos o el 9% del total de las ventas al menudeo. Y aunque el ritmo de crecimiento será menor, para este 2021 se espera que el comercio electrónico en México continúe con una clara expansión.
En este contexto, el campo de acción de Mensajeros Urbanos se ha traducido en la atención de empresas como restaurantes, farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia, empresas que venden mercancías por e-commerce, entre otros, para entregas mismo día o siguiente día; incluso en mensajería rápida entre personas.
El crecimiento hasta ahora alcanzado por esta compañía la ha puesto en un momento decisivo para su futuro y el objetivo de convertirse en el jugador más importante en su categoría.
“Viene un esfuerzo muy grande en seguir mejorando y en seguir teniendo mayores ofertas en temas de tecnología y en temas de producto”, comentó Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos, en entrevista con T21.
Por un lado, recientemente anunció la incorporación de Venkatesh Ramaswamy como el nuevo Chief Technology Officer (CTO) y quien fuera el exdirector de ingeniería de Ebay, entre otras compañías tecnológicas “Cambiará y subirá el nivel en América Latina en temas de tecnología. En los siguientes meses vamos a ver una mejora y cambios sustanciales”, dijo Pineda.
Estos cambios o mejoras en su servicio van encaminados hacia el uso de herramientas tecnológicas enfocadas a buscar la menor interacción humana en los procesos y decisiones logísticas de las empresas, y que sea la propia Inteligencia Artificial la que tome las decisiones en relación a microtareas, por ejemplo, cuáles son los vehículos y recursos logísticos más idóneos para lograr una operación más rápida y eficiente en materia de costos.
“Es un proceso que está evolucionando constantemente y las empresas tanto grandes como pequeñas están aprendiendo en el proceso, y todavía hay muchas dudas por el lado de ellos de cómo hacerlo, algunas han avanzado más que otras”, aseguró.
Inversión en México y Colombia
Para los próximos 18 meses, Mensajeros Urbanos tiene la intención de desatar una inversión por 30 millones de dólares entre el mercado colombiano y el mexicano, la mayor parte en este último, que se verá traducido en mayores desarrollos de tecnología, mercadeo e infraestructura logística.
En este último plano, la compañía se encuentra buscando y desarrollando bodegas, puntos de cross dock y dark stores, en las zonas de mayor volumen, por ejemplo en Ciudad de México y Bogotá, para que el inventario de sus clientes se almacene y pueda ser entregado en cuestión de minutos.
“Dividimos el tema de fulfillment en 2: todo lo que es el fulfillment de alto volumen que son bodegas de 5,000 o 10,000 metros cuadrados donde haces almacenamiento por periodos prolongados de alto volumen de inventario, que ahí lo que hacemos es solucionar el tema de almacenamiento a nuestros clientes y evitar que tengan centros de distribución. Adicional a eso, tenemos estos espacios de micro fulfillment que están enfocados a productos de alta rotación y que tú quieres que sean entregados en cuestión de minutos, y ahí es donde estamos entrando, son perfectos para todo lo que es tiendas de conveniencia, farmacias, para algunos tipos de e-commerce”, dijo.
Por el momento, Mensajeros Urbanos cuenta con 3 centros de este tipo en México y otros 3 en Colombia, y espera llegar a los 30 en los próximos meses en cada uno de estos mercados.
En el tema de la incorporación de colaboradores que son los que realizan las entregas físicas de los productos, Santiago Pineda resaltó que ya suman 60,000 conductores registrados en su red, de los cuales 10,000 están en México.
“Este año, después de un 2020 muy bueno, donde crecimos 100%, creceremos un 50% [a nivel regional]. En México, la expectativa de crecimiento es de 700%”, aseguró Pineda, y esto se traducirá en realizar alrededor de 2 millones de entregas mensuales, desde las 200,000 actuales.
En los próximos meses, su expansión en el mercado mexicano se dará en ciudades como Puebla, Querétaro, León, Toluca, Culiacán, Hermosillo, Ciudad Juárez, Tijuana y Mérida, donde el mercado de entregas exprés exige nuevas eficiencias en tiempos y costos, así como la aplicación de nuevas tecnologías para el apoyo logístico de las empresas.
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